Singers

Huarte Machín, Manuel

Tenor. Nació en Pamplona, en 1861. Murió en la misma capital, el 20 de marzo de 1942.

Hijo de José María Huarte (fundador, con su hermano Francisco, del prestigioso Colegio Huarte Hermanos pamplonés), su padre pensaba que siguiendo la tradición familiar se dedicase al profesorado, pero nada más terminar el Bachillerato, como poseía una bella voz de tenor y vocación musical, se dispuso a emprender los estudios de canto. Se trasladó a Madrid y después a Italia, cursando la carrera en ocho años. A los veintisiete, debutó con La Favorita, en el Filodramatici, de Milán. Pasados pocos meses lo contrataron para el teatro San Martín, de Buenos Aires. Se presentó con Fra Diavolo, de Auber, y en noches sucesivas representó varias óperas más de su repertorio.

El crítico musical de La Prensa, que firmaba con el seudónimo de "Mefistófeles", le dedicó las siguientes líneas:

"El tenor Manuel Huarte ha impresionado muy favorablemente al auditorio. Su voz, algo delgada, pero de hermosísimo timbre, la maneja con arte y es de suponer que los aplausos que cosechó anoche, no han de disminuir en lo futuro para este artista de real valer".

Actuó en Montevideo y regresó a Europa; trabajó con creciente éxito en los más importantes coliseos operísticos de Italia. Recibió una proposición inesperada: un ventajoso contrato para representar varias óperas en Estambul. Huarte, que recientemente había contraído matrimonio con una bella florentina, aceptó. Debutó con Cavalleria rusticana y a los pocos días interpretaba La Favorita, en la que, encarnando a Fernando, obtenía un triunfo de clamor. Intervino en diversas óperas más y alcanzó nombradía y popularidad inusitadas.

Cierto día, se presentaron en el hotel en que se hospedaba dos emisarios del Sultán Habdul-Hamid, con la orden de llevarle inmediatamente a Palacio, pues el Sultán quería oírle; tuvo que acceder, cantó, y al final, el chambelán le notificó: "Su Majestad ha quedado complacido de su arte y le nombra su cantante favorito", y agregó al tiempo que le entregaba una bolsita repleta de monedas de oro: "Es el bazchiz que le ofrece Su Majestad". El empresario que le tenía escriturado en Estambul visitó al divo y le dijo: "Renuncio al contrato que me unía a usted en signo de homenaje y pleitesía al Khan de los Khanes y Califa de Mahoma".

Durante quince años, el navarro Manuel Huarte fue tenor de cámara del Sultán, quien le dispensó favor y simpatía y además de retribuirle espléndidamente, le nombró comandante del ejército con el estipendio correspondiente, derecho a vestir uniforme y hacerse acompañar de un edecán; le condecoró con la "Orden del Mijidié'" y por haber sacrificado su bigote a fin de representar adecuadamente Pagliacci, con motivo de la visita del kaiser Guillermo II, le obsequió con un bazchiz extraordinario: cien libras de oro. Pero hubo acontecimientos; en 1909 el Sultán era destronado. Manuel Huarte, con su mujer y un hijo, regresó a Pamplona. Luego se trasladó a Nueva York, para volver definitivamente a su Pamplona, donde residió hasta el fin de su existencia.

ASA

  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Huarte Machín, Manuel", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 6, pp. 21-22.

KSE 2008.