Ensayistas

Hualde, Miguel de

Escritor navarro, nacido en Isaba en el valle del Roncal, en el que Fernando de la Quadra Salcedo ha visto un exponente típico del practicismo que caracteriza -según él- al pensamiento económico navarro. Hijo de pobres labradores, ingresó en la Orden de los Carmelitas Calzados, en la que quiso quedar de lego, no obstante que demostraba notables aptitudes para el estudio.

Destinado a Sevilla, escribió en la capital andaluza un primer libro con el título curioso de Notas al destierro merecido de opiniones equivocadas, en el que, tras de poner en evidencia los errores en que había incurrido la reforma gregoriana del Calendario de 1582, proponía la adopción de otro que él había ideado. Un memorial al rey, por el que solicitaba ayuda para la divulgación del libro y envío de ejemplares a Academias del extranjero, no surtió efecto, siendo por añadidura rechazada la obra por real orden de 27 de diciembre de 1765. A Hualde le salieron muchos contradictores, pero él continuó defendiendo con ardor sus teorías, publicando otro escrito en el que volvía sobre el tema. Se titulaba: Asunto serio, grave e importante, que se propone a resulta de lo que se ha trabajado hasta ahora, sobre la más justa computación del tiempo (Pamplona 1775).

En el año de 1776 las prensas navarras nos depararían otra obra del carmelita roncalés, que se llamaba a sí mismo contador lego: Arithmética demonstrada, con diversas prácticas cuentas de las cuatro reglas, para que la juventud pueda instruirse con brevedad, y recordar los demás inteligentes las especies olvidadas de las que aprendieron antes (Pamplona 1776), y en el de 1778, a una nueva edición de Asunto serio, grave e importante, vino a añadirse una Respuesta satisfactoria a la que ha dado (al theorema Asunto Serio) el señor coronel don vicente Tofiño de san Miguel, director del Observatorio de la Ciudad de Cádiz, impresos ambos en Pamplona.

Nuestro contador lego ejercitó también su pluma en asuntos de historia, adjudicándosele dos obras manuscritas: una Apología reformada del P. José Moret, vindicándole de la impugnación de algunos historiadores, y de las del P. Risco y una Compendial apologética historia de Navarra. Una moción ante la Diputación Foral de Navarra en demanda de ayuda de costas para la impresión de un Compendio histórico acerca de los primeros reyes de Navarra fue desatendida en 1792. Según Antonio Pérez de Goyena en su Ensayo de Bibliografía Navarra (t. IV, Diputación Foral de Navarra, 1951, p. 380), Miguel de Hualde debió de fallecer en 1780, lo que no resulta fácil de compaginar con lo que el mismo autor expone páginas adelante de su obra (p. 423) acerca del memorial elevado por Hualde a la Diputación Foral en 1792. Lo que sea de esto, cabe hallar ulteriores precisiones bibliográficas en los números 2.397, 2.414, 2.455. Añadiremos, con todo, que en la obra de Fernando de la Quadra Salcedo: Economistas vascongados y artículos varios sobre problemas destacados de la economía vizcaína, Bilbao 1943, pp. 229-232, se cita otra obra de Hualde, impresa en Madrid en 1758, con el título de El contador lego especulativo y práctico contra varias equivocadas cuentas que se practican en el comercio civil, etc .