Municipalities

HIRIBURU

En las colinas entre la Nive y el Adour, desde las puertas de Baiona hasta lo más alto de la ruta de las cumbres (Altitud 144 m), se extiende la población de Saint-Pierre d'Irube. Su nombre vasco le viene de su situación geográfica o de la antigua Casa Noble de Yruber. En los refugios prehistóricos del Paleolítico Superior al borde de la meseta del Basté, por encima de las marismas de Hillans, se han encontrado piezas de sílex tallado.

Patrimonio civil

El Pequeño Lissague, mencionado ya en el siglo XII, reconstruido en los siglos XVII-XVII, luego remodelado en el siglo XIX, sigue existiendo. Pertenecía antaño à una rama de la familia Belzunce (leyenda del Dragón de la Fuente de Lissague, que mató en 1407 Gaston de Belzunce), luego a los Lespès de Hureaux. A principios del siglo XVIII, fue la residencia de verano preferida de la Reina Viuda de España, Maria Ana de Neuburgo, exiliada en Bayona entre 1706 y 1738.

Las preciosas casas de campo, construidas en los siglos XVII y XVIII por los burgueses de Baiona (Lana, La Plane, El Prissé, …) en las alturas, están hoy en día amenazadas por el auge inmobiliario. Algunas han desaparecido: Quieta, ex Gran Lissague, El Basté, que perteneció a los Obispos de Baiona y Camp de Prats, residencia de los Duvergier de Hauranne, en la actualidad Hospicio y Hospital Psiquiátrico.

Patrimonio religioso

El que más tarde sería Abad de Saint-Cyran elaboró en este lugar, junto con Cornelius Jansen, la doctrina jansenista. La Iglesia ha sido renovada en dos ocasiones. Conserva un cuadro de San Pedro, del siglo XIX, obra de Eugénie de Lagatinerie. Bajo el porche, gran cantidad de piedras funerarias de antiguas familias, así como la de Robert Détroyat, famoso aviador de la primera mitad del siglo XX.

Las muy antiguas dependencias del ama de llaves, declaradas monumento histórico en 1991, perfectamente restauradas, recuerdan las funciones del ama de llaves, que vivía a la sombra de la Iglesia. Tras haber sido utilizada como Casa Consistorial, es hoy en día lugar de exposiciones.

Marie Claude BERGER (2007)