Magazines

Hermes. Revista del País Vasco

Revista cultural cuyo primer número aparece en Bilbao en enero de 1917.

Fue creada y dirigida por el intelectual y nacionalista vasco Jesús de Sarría, hombre que había conseguido recabar la colaboración de los principales núcleos intelectuales del país, independientemente de su diverso color político. Veremos, así, en Hermes plumas procedentes del campo monárquico, republicano o nacionalista vasco tan diversas como la de un Maeztu, un Sota o un Urabayen. Su primer comité directivo se reunió en la Sociedad Bilbaína y estuvo compuesto por Ignacio de Areilza, José Félix de Lequerica, Joaquín de Zuazagoitia y Jesús de Sarría.

La tirada se hizo en los talleres de la "Editorial Vasca", que editará, asimismo, libros, entre los cuales los escritos por el mismo Sarría. Paralelamente a la colaboración literaria, la revista incluyó grabados y fotografías de obras maestras de la creación artística vasca, así como publicidad industrial ilustrada, entre la cual la exclusiva de las empresas Sota. Su sobria portada ostentó un Hermes o Mercurio diseñado por Aurelio Arteta. Mainer y Sáiz Valdivielso han delimitado tres fases en su vida.

1ª Fase: De enero de 1917 a agosto de 1918. La revista es mensual y políticamente independiente. Gana rápida audiencia en España, siendo agasajada, en la primavera de 1917, por los intelectuales castellanos en el hotel "Palace" de Madrid, ocasión en la que Ortega y Gasset la hace objeto de un bello brindis.

2ª Fase: De agosto de 1918 a diciembre de 1920. Se hace quincenal y conoce el apogeo de la difusión. Desaparecen, debido a los avatares de la política vizcaína, las plumas vinculadas a la Liga Monárquica, siendo, al contrario, patente el influjo del nacionalismo vasco vencedor en los comicios de estos años. Durante esta fase presenta varios números extra dedicados a temas monográficos como el Primer Congreso de Estudios Vascos, los pintores zuloaga, Regoyos o Guiard, el literato Trueba, el Segundo Congreso de Estudios Vascos, etcétera. Destaca dentro de los monográficos el n.º 51-52 dedicado a Sabino Arana-Goiri, en el que colaboraron Campión, Aizkibel, Bustinza, Achica Allende, Eleizalde, Baraibar y E. de Orueta.

3ª Fase: 1921 y medio 1922 (hasta el último n.º, el 85, en julio). La revista, con una vasta proyección internacional, da a conocer literatura inglesa, francesa y sudamericana, siendo traducida en Oxford y Cambridge. La súbita muerte de Sarría cortó la publicación en el n.° 85. Un repaso somero a sus números nos proporcionaría un rico elenco de colaboradores entre los que citaremos: R. de Maeztu, Mourlane Michelena, Ignacio de Areilza, R. M.ª de Azkue, Eugenio d'Ors, Ramón de Olascoaga, Juan de la Encina, Leoncio Urabayen, Julio Carabias, M. de Unamuno, Arturo Campión, José M.ª Salaberria, G. de Balparda, Eduardo de Landeta, Manuel Aznar (Imanol, Gudalgai), Salvador de Madariaga, J. F. de Lequerica, Ramón de Belausteguigoitia, R. Sánchez Mazas, Nicolás M.ª de Urgoiti, Margarita Nelken, Alejandro de la Sota, Ramón de Basterra, Teófilo de Guiard, Telesforo de Aranzadi, etc. Una antología de trabajos publicados puede encontrarse en La Belle Epoque bilbaína. 1917-1922, Bilbao, "El Cofre del Bilbaíno", 1969. Según Saiz Valdivielso, "en una época en la que aún no había nacido la "Revista de Occidente", "Hernies", tribuna de convivencia respetuosa y cordial en la afirmación y defensa de los valores, tradiciones e intereses vascongados, no tuvo rival en España".

  • Mainer, J. C.: Regionalismo, burguesía y cultura, Barcelona, 1974, 223 pp.
  • Sáiz Valdivielso, A.: Triunfo y tragedia del periodismo vasco (1900- 1939), Madrid, 1977, pp. 152-155.