Concept

Herensuge

Genio diabólico que aparece en forma de serpiente, como lo indica el segundo elemento de su nombre: suge "culebra".

En algunos relatos es representado con siete cabezas; en los más, con una sola. Los lugares donde habita más renombrados son: la caverna de Ertzagania (sierra de Ahuski), la supuesta sima de Aralar (Santuario de San Miguel), Murugain en Mondragón, Peña de Orduña, etc.

Los nombres más conocidos de este genio en el pueblo vasco son: Erensuge (en Sara y en Zugarramurdi), Herensuge y Lerensuge (en Ezpeleta, Ainhoa y Tardets), Errensuge (Camou), Hensuge (Liguinaga), Herainsuge (en Ezpeleta), Edensuge (en Sara), Edeinsuge (Doneztebiri), Edaansuge (Uhart-Mixe), Egansuge (Errenteria), Iguensuge (Zaldibia), Iraunsuge (Ataun), Ersuge (Otxandio, según el Diccionario de Azkue), Sierpe (Zubiri y Lekeitio), Dragoi (Mondragón), etc.

Cuando vivía en la sierra de Ahuski, atraía con su hálito los ganados que pacían en los contornos. Cuando vivía en Aralar, en Muragain y en la Peña de Orduña, se alimentaba de carne humana. Según refieren en Ezpeleta, al formársele la séptima cabeza se pone en llamas y vuela raudo hacia la región de Itxasgorrieta "región de los mares bermejos" del Poniente, donde se hunde. Produce un ruido espantoso cuando cruza los aires.Cuentan en Alzay que un hijo del castillo de Zaro (hoy destruido) lo envenenó. Entonces la serpiente se puso ardiendo y, envuelta en llamas, voló al Océano, segando con su cola las puntas de las hayas del bosque de Itze "Arbailles" al atravesarlo. En Mondragón fue un herrero quien lo mató con una barra de hierro que previamente puso rusiente en su fragua. Según la leyenda de Orduña, fue un ángel quien le segó la cabeza. La leyenda de Teodosio de Goñi es más explícita al explicar con pormenores cómo San Miguel puso fin a la serpiente de Aralar.

Los temas relativos a Herensuge dieron motivo a la formación de varios relatos populares de que se hicieron eco algunos escritores, como Chao en su descripción Le serpent du Valdextre (Biarritz entre les Pyrénées et l'océan, p. 176. Bayonne) y Juan Delmas en su Guía Histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya (Bilbao, 1864).

Algunos de los temas concentrados alrededor de este genio han interferido con los de Sugaar o Sugoi, otro genio que adopta forma de serpiente. En ciertos casos parece que los primeros han suplantado a los otros que presentan aire de más antigua tradición en el país. En efecto, el área de Sugaar aparece englobada, fragmentada y confinada a los lugares más apartados por la de Herensuge, lo que es, tal vez, indicio de su mayor antigüedad en el país.

Ref. José Miguel de Barandiarán: Ikuska, t. IV, p. 259-278; Mitología vasca, pp. 77-78, Madrid, 1960; Webster, Wentworth: Basque Legends, pp. 20-41, Londres, 1879.