Place Names

HENAYO

Despoblado alavés en la jurisdicción de Alegría-Dulantzi, hermandad de Iruraiz.
Nombre. Aparece como Henayo en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Nayo en doc. de 1804 citado en el Libro de Fábrica de Alegría. El apellido del mismo nombre aparece como Henayo (Perez de) en doc. de 1642 reproducido en el Libro de Fábrica de Argómaniz [Ref. G. L. G., "B.I.S.S." 1969 p. 44].
Se despobló en el s. XIV, ya que sus vecinos pasaron a poblar la villa de Alegría, como consta por la real carta de población que le concedió al rey Alfonso XI, dada en Sevilla el 20 de octubre de 1337, y que dice así: "por razón que los de las aldeas de Ayala, é de Henayo, é de Larrara, é de Holga, é de Larraza, é de Igueleta, que son en Alava, fueron poblar en un lugar que dicen Alegría de Dulanci, que nos mandamos é tovimos por bien que fuese villa" (Ref. "D. G. H. R. A., t. I, p. 359). También se han hallado varias veces vestigios romanos, así como una lápida votiva dedicada a Severo, natural de Tolonio, también de carácter romano, como lo es la vía o calzada inmediata. Han desaparecido los residuos de un castillete, al desaparecer el pueblo y existe el testimonio escrito de D.ª Isabel la Católica fechado en 23 de octubre de 1501, autorizando el aprovechamiento de los materiales de construcción en beneficio de los pobladores. Esta fortaleza fue navarra durante casi dos centurias. En 1802 había en este despoblado una ermita bajo la advocación de San Miguel.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castro del castillo de Henayo. Poblado protohistórico situado en el montículo de dicho nombre en término de Alegría-Dulantzi (Álava). Se halla en la ladera sur y, tras las primeras excavaciones, se fecha su inicio hacia el 760 a. de C., según resultados del Carbono 14. En el nivel más antiguo se constatan huellas de cabañas de madera; en un nivel más moderno (III-a) se consigue reconstruir un modelo: circular, 6 metros de diámetro, postes de madera, ramas entrecruzadas y revestimiento de barro, probable techo cónico recubierto de ramaje, hogar central. Es abundante la cerámica hallada, habiéndose encontrado además fusayolas, utillaje de sílex, pesas de telar, morillos, una punta de lanza de bronce y restos de plomo. Las etapas de este poblado son: nivel III-c, 760 a. de C.; III-b, siglo VII a. de C.; III-a, con cambio en el poblado, siglo IV-III a. de C. Hacia el final se notan influencias celtibéricas. Ref. A. Llanos: Museo de Arqueología de Álava.