Politicians and Public Officials

Haulon, Séraphin

Político. Nacido en Charles (Haute-Garonne) el 29 de septiembre de 1822, murió en Baiona en el mes de diciembre de 1908.

Vivió en Baiona (Lapurdi) desde niño, donde dirigió de 1850 a 1876 la fábrica familiar de zapatos.

Desarrolló una carrera política prestigiosa. Fue concejal de Baiona desde 1869 hasta 1896 y Consejero General de los Bajos Pirineos por el cantón Baiona Noreste desde 1880, cargo que ocupó por espacio de 12 años.

En 1881 fue elegido alcalde de Baiona en sustitución de Théodore Plantié. Fue reelegido en las elecciones municipales de 4 de mayo de 1884, aunque dimitió, siendo sustituido el 24 del mismo mes por Jacques Portes.

El 22 de septiembre de 1889 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por la circunscripción de Baiona I, bajo la etiqueta "Républicain modéré", con 500 votos de mayoría contra M. Laborde-Noguez, diputado saliente. Fue juez del Tribunal de Comercio bayonés durante 18 años, diez de los cuales lo presidió. Administrador y director de la Caisse d'Epargne de Bayona 22 años y administrador de la sucursal del Banco de Francia en Bayona. Presidente de la Comisión Departamental. Miembro de la Comisión Administrativa del Liceo desde 1886. El 9 de marzo de 1890, es elegido senador tras la muerte de Théodore Plantié en la primera vuelta, por 727 votos de 802 posibles; reelegido el 4 de enero de 1891 por 725 votos y el 28 de enero de 1900 logrando 778 sufragios. Destacaron sus intervenciones en el debate sobre las nuevas tarifas aduaneras. Se responsabilizó de importantes comisiones como, entre otras, de las de vías férreas, asuntos marítimos, modificaciones del código de comercio o tarifas aduaneras.

René Cuzacq dice de él:

"..Republicano de la vieja escuela, indignado por el antimilitarismo. Exaltaba la libertad política, religiosa en todas sus formas. Había sido un anti-Boulangerista convencido. Contrario al Imperio el 16 de mayo, al igual que en toda Francia, fue la burguesía moderada la que le llevó al poder, y hasta el "affaire Dreyfus", enfrentado contra los monárquicos, atado a una política laica desde el sosiego y lejos de sectarismos, acercándose a una iglesia concordataria adherida a la República, limitada a un rol ante todo religioso, apoyando a la armada y amparando los intereses agrícolas del campo".

Caballero de la Legión de honor.