Monarchy and Nobility

Haro, Diego López I de

Primero del nombre y tercer señor histórico de Vizcaya (1093-1124). Hijo primogénito de Lope Iñiguez, segundo señor de Vizcaya, fue el primero en hacer uso del apellido toponímico Haro, que luego pasará a sus descendientes. Como tal figura en una donación y confirmación del rey Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, hecha en favor de Santa María de Nájera, en febrero de 1117: "Didaco López de Faro Confirmat". Su Señorío coincide con los últimos años del reinado de Alfonso VI de Castilla y con los turbulentos acontecimientos del reinado de D.ª Urraca, hija de Alfonso VI y casada con Alfonso I el Batallador. Sirviendo a D.ª Urraca lo encontramos en 1110, según consta en un documento de donación hecho por la reina y su esposo a favor de Santa María de Valvanera. D. Diego aparece como gobernador de Nájera y Grañón. La separación de ambos esposos (1111) hará que Diego ejerza una política de oscilación; unas veces defendió el partido de D.ª Urraca y en otras ocasiones se puso al lado del rey Alfonso.

En la donación otorgada por Pedro Fortunión de la divisa de San Félix de Abalos en favor de San Millán (1113) aparece al frente del castillo de Buradón y como gobernador de Araba y Bizkaia. Tres años más tarde (1116) el rey de Navarra y Aragón recupera las tierras de Nájera y pone como gobernador a Fortuño Garcés, desposeyendo de Bizkaia al de Haro. Tras la consagración del nuevo rey de Castilla, Alfonso VII, las fuerzas de Castilla, León y Galicia invaden La Rioja y se apoderan de Nájera. Don Diego es uno de los caballeros que proclama al nuevo rey en Nájera, constando su firma en la confirmación que éste hace, junto con su madre Urraca, de todos los privilegios que los reyes habían concedido a Santa María de Nájera (22 de enero de 1117). Sin embargo, un poco más tarde, tras la recuperación de estas tierras por el rey aragonés, D. Diego firma en la donación que éste hizo a dicho monasterio, lo cual nos hace suponer que siguió la política de venderse al mejor postor. Colaboró con sus huestes en la toma de Zaragoza (1118), y se incluye también su nombre con la carta de fueros de población expedida por El Batallador a favor de Funes, Marcilla y Peñalén (año 1120).

Se dice en la misma que se hallaba al frente de Nájera. Un año más tarde lo vemos con la tenencia de Haro. A partir de esta fecha su nombre parece eclipsarse en el reino navarro-aragonés. No se encuentra en las escrituras, figurando en una de 1122 como gobernador de Nájera senior Fortum Garceiz Caxal. Poco después parece que D.ª Urraca volvió a ocupar La Rioja. En una donación hecha por D.ª Urraca, en 1124, a favor de Santa María de Nájera, entre los caballeros que suscriben la escritura está D. Diego, lo cual hace pensar que había vuelto a prestar servicio a los Reyes de Castilla. Dentro del mismo año moriría D. Diego. Estuvo casado con D.ª María Sánchez, hermana del conde García Ordóñez, según se dice en una escritura de donación de 1121: "Testes... Didaco Lopiz meo germano, et sua uxor María Sancii". Tuvo cuatro hijos: Lope Díaz, heredero del Señorío de Vizcaya; Gilo Díaz, Sancho Díaz y Fortunio López de Haro. Con respecto a su posesión del Señorío de Vizcaya, Francisco Sesmero dice que en 1113 es despojado de Vizcaya a favor del guipuzcoano Lope Iñiguez. El mismo año, reconciliados D. Alfonso y D.ª Urraca, D. Diego vuelve a dominar en Vizcaya. Tres años más tarde (1116) vuelve el rey de Aragón a ocupar Vizcaya. A la muerte de D. Diego, todo el actual territorio de Vizcaya seguía en poder del rey Alfonso el Batallador (cfr. Varios: Edad Media y Señoríos: El Señorío de Vizcaya, Bilbao, 1972, p. 85). Ref. Labayru: Historia General del Señorío de Vzcaya, t. II, pp. 121-133; Varios: Edad Media y Señoríos: El Señorío de Vizcaya, Bilbao, 1972, pp. 84-85; J. Jaurgain: La Vasconie, Pau, 1902, 2.ª parte, p. 261.