Poets

Gurruchaga, Joaquín

Poeta vasco, nacido en San Sebastián en 1910. Falleció en Madrid en 2000.

Miembro de la vanguardia artística surgida en la década de los años treinta del siglo veinte en su ciudad natal, en la que estableció amistad e identificación cultural con Gabriel Celaya -el amigo que le animó a escribir siempre- y Jorge Oteiza. También sostuvo una relación de amistad con otros poetas de su tiempo, como Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre, quien iba a publicar su primer libro de poemas en 1936, circunstancia que quebró la guerra civil. Hombre de gran sensibilidad y profunda educación estética, comenzó estudiando arquitectura en la Universidad de Zaragoza, pero se decantó por la Filosofía. También estudió Ciencia Políticas.

Como hombre de pensamiento y sentido crítico, decidió no acepar cargo alguno en la Universidad mientras viviera Franco. A su muerte, fue decano de la Escuelas de Bellas Artes de San Fernando. Su poesía editada se contiene en tres volúmenes, publicados por la editorial Calambur: Últimos Poemas (1983-1992) (1995), El tiempo, el humo, el pasado (1996) y Primeros poemas (2000). Este último poemario -por orden de edición- está dedicado a Gabriel Celaya, quien fue el principal animador de la dedicación de Gurruchaga a la poesía. Dejó mucha obra inédita. Sus ideas estéticas le llevan a estudiar la imagen, convirtiéndose en promotor en España del cine de Luis Buñuel, siendo el productor ejecutivo del film Tristana (1970). También tuvo siempre una querencia por la música, heredada de su padre, violinista profesional. Una de sus últimas comparecencias tuvo lugar en San Sebastián, asistiendo al ciclo que sobre Jorge Oteiza se celebró en el centro cultural Koldo Mitxelena.

  • HUÉRCANOS, Juan Pablo. "Joaquín Gurruchaga", El Mundo, 25 de enero, 2000.
  • MARAÑA, Félix. "Joaquín Gurruchaga, poeta todavía"; El Correo, Bilbao, 23-10-95.
  • "Fallece el poeta y escritor donostiarra Joaquín Gurruchaga"; El Correo, Bilbao, 25-01-2000.
  • "Fallece el poeta y escritor donostiarra Joaquín Gurruchaga"; El Diario Vasco, San Sebastián, 25-01-2000.
  • OBESO, Jon: Poéticas. "Las calladas conquistas de Joaquín Gurruchaga"; Periódico Municipal Bilbao, núm. 200, enero de 2006, Suplemento Cultural Pérgola, p. 13.