Place Names

GUIPUZURI

Despoblado alavés. Aparece como Guipusturi y Guipuzturi en docs. de 1634 citado en el Libro de Cofradía; Guipusuri en doc. del mismo año; Guipuiziri en doc. de 1694; Guipuszuri en doc. de 1766 citado en el Libro de cuentas de la ermita; Guipuzuri en doc. del siglo XVIII citado en p. 8 de "Historia Eclesiástica de Alava" (1928) de Landázuri; Guiputxuri en la actual Cofradía. Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 43.

Cercano a Ullíbarri-Jauregui/ Uribarri-Jauregi. Frecuentemente se ha asociado su nombre a un establecimiento humano de gentes procedentes de Gipuzkoa. El marqués de Santillana en una de sus Serranillas poetizó acerca de una moza lepuzcoana a la que encontró entre la cercana Gauna y Salvatierra.
Ermita de Ntra. Sra. Antes conocida como de la Visitación de Nta. Sra y como de Santa Isabel.

Portada del siglo XIII con dos arquivoltas anchas y apuntadas, baquetón e imposta moldurado apeada en dos pares de delgadas columnas con capiteles de ornamentación vegetal.

Fábrica con planta de salón y con tres tramos con bóvedas de lunetos, estas de la segunda mitad del siglo XVIII. En la cabecera, ventanal con arquivolta baquetonada y delgadas columnas con capiteles con cabezas humanas. Canecillos lisos, medievales.

Pequeño retablo barroco, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Imagen de Virgen vestida.

Espadaña con un solo hueco, también de la segunda mitad del siglo XVIII.

A principios del siglo XXI subsiste la Cofradía.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

Alberto GARATE GOÑI (2007)