Military

Guergue y Yaniz, Juan Antonio

Militar y general en jefe carlista, nacido en Aguilar de Codés (Navarra) en 1791 y muerto fusilado en Estella en 1839.

Descendiente de noble familia, ingresó en el ejército en 1809 como cadete del cuerpo de infantería. Durante la Guerra de la Independencia española participó a las órdenes de Espoz y Mina en algunas acciones contra los franceses. En 1822 y con el título de capitán, lo vemos incorporarse al ejército realista, tomando parte en las acciones de Elciego, Laguardia, Muniain y Estella y ascendiendo a coronel al término de la campaña. El año 1834, recién iniciadas las hostilidades, Guergué, "hombre de profundas convicciones religiosas y monárquicas", se puso inmediatamente a las órdenes del caudillo carlista Tomás de Zumalacárregui, con el que asistió al sitio y toma de Treviño. En 1835, ascendido a general de Brigada, fue encargado para dirigir la expedición carlista al Alto Aragón y Cataluña.

Esta expedición se proponía un doble objetivo: incitar a los carlistas catalanes a un levantamiento general, con el fin de lograr un frente único desde Valencia hasta Bizkaia, y cubrir la entrada desde Francia del que había de asumir el mando del ejército legitimista de Cataluña, el conde de España. Este segundo objetivo fracasó, al ser detenido el conde de España por los franceses en Coutanges, y, si bien tampoco pudo conseguirse plenamente el primero, no es menos cierto que Guergé acertó a despertar la confianza y el entusiasmo de los catalanes por la causa legitimista y organizar el ejército del Principado. Añadiremos, como detalles complementarios, que, al fallar el conde de España, fue Juan Antonio el que, a instancias de la Junta Carlista de Cataluña, se encargó interinamente de la presidencia y el mando del ejército del Principado, y que en el ejercicio de tales funciones hubo de enfrentarse con su antiguo jefe y paisano Espoz y Mina, nombrado por el gobierno de Mendizábal comandante general del ejército real de Cataluña y Aragón.

Vuelto a Navarra hacia finales de 1835, Guergué fue nombrado por D. Carlos de Borbón segundo comandante general de Bizkaia, siéndole otorgada la faja de mariscal de campo al derrotar al general Espartero en la acción de Zorroza. Se distinguió más tarde en la toma de Peralta y ataque de Lodosa, siendo ya jefe del Estado Mayor carlista. En 1838 fue nombrado general en jefe del ejército carlista del Norte; pero al ser derrotado en la línea de Balmaseda y luego nuevamente en Peñacerrada, hubo de ser sustituido por Maroto. A éste, que negociaba ya el final de la contienda tratando secretamente con el general Espartero y conocía, por otra parte, las convicciones y tenacidad de Guergué, no se le ocurrió nada mejor, para asegurar la paz, que prender al caudillo carlista, junto con otros varios generales, y fusilarlos a todos en la mañana del 18 de febrero de 1839 en la basílica del Puy de Estella.

Ref. José María Jimeno Jurío: Navarra y Cataluña, en "Temas de Cultura Popular", número 151, Pamplona 1972, pp. 24-29; "Temas de Cultura Popular" n.° 197; artículo Guergué, Juan Antonio, de la Enciclopedia Espasa.