Surnames

GUEBARA

Guevara. Apellido vasco en Navarra, pasó a Guevara (Álava), Oñati (Gipuzkoa), Hondarribia (Gipuzkoa), Segura (Gipuzkoa), Murga (Ayala, Álava), Villodas (Iruña, Álava), Zurbano (Álava) y San Adrián (Navarra). Diversas ramas pasaron a Rioja, Santander, Castilla, Murcia, Portugal, Africa, Chile y Venezuela.
Puede identificarse con el nombre de población várdula Gebala (Ptolomeo, II, 6, 65).
En Oñati, Segura y Hondarribia: 1.° y 4.°, oro, tres bandas rojas, cargadas de cotizas de plata, y éstas a su vez, de armiños negros; 2.° y 3.°, rojo, cinco panelas de plata, puestas en aspa. Otros ponen tres bandas negras, cargadas de cotizas de plata, y éstas a su vez, de armiños negros, o tres en la cotiza del centro y dos en cada una de las laterales. Otros ponen los armiños entre banda y banda, sobre el campo. Otros ponen sólo dos bandas de plata, cargadas de los armiños. Según Juan Carlos Guerra, cuartelado: 1.° y 4.°, oro, tres bandas de plata, perfiladas de negro y cargadas de armiños; 2.° y 3.°, rojo, cinco panelas de plata en aspa.

Los Vélez de Larrea pintan escudo partido: 1.°, los cuatro cuarteles descritos en el escudo anterior; 2.°, el escudo de Larrea, es decir, oro, un árbol verde y cinco panelas rojas en aspa debajo de la copa; bordura azul con ocho aspas de oro (otros la pintan roja).

En Oñate, rojo, un chevrón de plata, cargado de armiños negros y acompañado de cinco panelas de plata, tres en punta, puestas en triángulo menor, y las otras dos en jefe, de modo que resultan, en conjunto, en aspa las cinco panelas.

En Fuenterrabía, el primeramente descrito, pero lleva en torno del escudo una inscripción que dice, en la parte superior: "Oh, qué buen ladrón", y en la inferior, "de la casa de Guebara".

En Segura, cuartelado: 1.°, rojo, cinco panelas de plata, puestas en aspa; 2.°, tres árboles y tres lobos, pasantes, al pie del tronco, puestos en faja; 3.°, un árbol con una caldera pendiente de una de sus ramas y sobre llamas de fuego; un oso empinado al tronco del árbol, y, al lado izquierdo, dos vacas, de Yarza, con su brazo y mano encima, y, entre las vacas y el árbol, dos clavos; y 4.°, tres barras sembradas de armiños.

Otro: rojo, cinco panelas de plata puestas en aspa. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.