Literary Figures

González San Martín, Miguel

Escritor vasco nacido en Muskiz en 1953, localidad de Bizkaia en la que reside en la actualidad.

Ha ejercido la enseñanza, como profesor del centro asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Bizkaia, institución de la que ha sido secretario a su vez. Por su obra Pobeñeses, un libro de cuentos, obtuvo en 2002 el Premio Euskadi de Literatura en castellano, que concede el Gobierno Vasco. Fue director de la revistas de literatura Pérgola y Margen Cultural, ambas editadas en Bilbao, la primera, con el patrocinio del Ayuntamiento y la segunda, con la promoción de la UNED de Bizkaia. Desde esta revista promovió la edición de diversos libros de autores vascos, como Ramiro Pinilla o Raúl Guerra Garrido. También colabora en algunos periódicos, como El Correo, de Bilbao.

Con anterioridad a Pobeñeses (Bassarai, Vitoria-Gasteiz, 2001) publicó una colección de cuentos, El tranvía aéreo (1991). También ha publicado dos novelas, Hotel Ucrania (1996), y Dos entradas para Wembley (1998), ambas en la editorial Bassarai. Ha dedicado parte de su obra literaria a los relatos cortos, y así su cuentos han aparecido publicados en varias revistas y antologías como, entre otros libros: Narradores vascos, Narradores españoles, Los que más cuentan, Bilbao y Almacén de ficciones.

En Pobeñeses, conjunto de veinte relatos, el autor recoge la vida cotidiana de Pobeña, a través de las historias particulares de sus habitantes. Así el escritor retrata la vida de un actor que salió del lugar en busca del éxito, el escritor e investigador local que aspira a consagrarse en la literatura, el joven que busca amores en las veraneantes de esta población costera del Cantábrico, y otras historias de signo mágico que se dan en una pequeña comunidad, como parábola del mundo entero.