Literary Figures

Gómez Martínez, Jesús Carlos

Escritor nacido en Pamplona, en 1961.

Se licenció en Empresariales, pero trabajó durante varios años como crítico de cine para el diario Navarra Hoy y posteriormente como empleado municipal, labor que siempre compaginó con la literatura y el periodismo. Ha sido columnista habitual de Diario de Navarra durante cuatro años y de El Correo de Vizcaya durante nueve. Asimismo, ha colaborado con artículos de opinión en La verdad de Alicante, El Correo, El Norte de Castilla, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, El Diario Vasco y Diario de Noticias e incluido varios trabajos en revistas como Río Arga y Demanda. Sus primeras aportaciones fueron cuatro novelas pendientes de edición: dos policíacas - El asesino más peligroso (1975) y Nunca brotará la hierba (1976)- y las intimistas El enamoradito (1978) y Odios y pasiones (1982).

Hasta 1993 no publicará su primer libro, Actos de amor ingrato (Pamplona, edición del autor, 1993), una colección de catorce cuentos, algunos de los cuales merecieron premios en diferentes certámenes de ámbito nacional, a los que caracteriza la desusada amplitud de temas -asesinatos, atracos, corazones rotos, traiciones, espías, alguna violación y algún ajusticiamiento- así como la variedad de tiempos, personajes y recursos lingüísticos. Dos años después se edita Capricho de faraones (Madrid, Huerga-Fierro, 1995), libro de relatos sobre el amor, los recuerdos y las frustraciones, que alterna el tono intimista con el humorístico. De este mismo año es la recopilación de columnas Sanfermines forever (Pamplona, Aldabidia, 1995) y el compendio de relatos Diario de un exhibicionista (1995, patrocinado por el ayuntamiento de Gandía y publicado en Gráficas Belén) con el que obtuvo el primer premio en el certamen de relatos Flor de Cactus organizado por la asociación cultural del mismo nombre, editora además de la obra premiada. En 2000 sale Tántala (Madrid, La Palma, 2000), Primer Premio Leandro Perdomo de Cuentos y Narraciones, y recopilación de relatos de gran variedad, cuyo único elemento común es un tipo de personajes, casi siempre desvalidos o marcados por la fatalidad, la angustia o la muerte. Se recogen, por ejemplo, una historia sobre sexo virtual, el último encierro de un mozo pamplonés, una violación o las experiencias que narra un exhibicionista. Un año más tarde escribe La historia secreta de los kilikis de Pamplona (Pamplona, Ediciones fecit, 2001), donde da a conocer las vidas malvadas de los seis kilikis de la localidad, convirtiendo a Napoleón en policía neoyorkino, a Coletas en pirata sanguinario, a Barbas en un espía, a Patata en un ladrón, a Verrugas en un mafioso y a Caravinagre en un gángster sanguinario. En 2003 sale El alma de las hormigas (Mutilva Baja, Imax V3, 2003).

Ha obtenido más de cuarenta galardones en certámenes dedicados al relato, entre ellos, los Primeros Premios en los certámenes Juan Ortiz del Barco (Cádiz), Miraflores (Madrid), Ciudad de Huelva, Villa de Lodosa (Navarra), Internacional Ayuntamiento de Carreño (Asturias), Idus de Marzo (Sevilla), Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid), Ciudad De Dos Hermanas (Sevilla), Flor de Cactus (Valencia), Villa de Mancha Real (Jaén), Platero (ONU, Ginebra) y Querido Borges (California, Estados Unidos). Obtiene, además, los Segundos Premios en los certámenes: Letras del Sur (Cádiz), Universidad de Puertollano (Ciudad Real), Santa Clara (Albacete), Ciudad de Callosa (Alicante) y Valle-Inclán (Bilbao). Ha ganado también el Primer Premio Rafael Comenge de Novela Corta (Valencia, 1989), el Primer Premio periodístico San Fermín (1991), el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para escritores jóvenes (Navarra, 1991), el Primer Premio de novela "Nuestro Modo de Ver" (Sevilla. ONCE, 1993), el Primer Premio Leandro Perdomo de Narrativa (1998 y 2016), el Segundo Premio de Novela Torrente Ballester (1999) y el premio Valdemembra de Novela (Cuenca, 2007. Patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha).

Estas son sus publicaciones:

  • Actos de amor ingrato (1993)
  • Capricho de faraones (1995)
  • Sanfermines forever (1995)
  • Tántala (2000)
  • La historia secreta de los kilikis de Pamplona (2001)
  • El alma de las hormigas (2003)
  • Esas horas tan breves (2005)
  • Mujeres que yo amé (2006)
  • Un verano muy emocionante (2006)
  • Rateros (2008)
  • Justiciero de Dios (2009)
  • Paraíso asesino (2010)
  • Shakespeare, los fantasmas y yo (2011)
  • Siniestro Caravinagre (2012)
  • También yo me acosté con Ava Gardner (2013)
  • Secretos de Hemingway (2014)
  • Los muertos no cantan (2015).
  • Solos quedan los muertos (2017)