Politicians and Public Officials

Gómez de Segura Beltrán de Heredia, Paulino

Militante socialista vizcaíno nacido en Bilbao el 2 de junio de 1891. Fallecido en Toulouse el 26 de abril de 1963 siendo enterrado en esta ciudad (Torre Cabade).

De familia alavesa y católica, ingresa a los dieciséis años en las Juventudes Socialistas de su ciudad natal abandonando su hogar. Comienza a trabajar en el gremio de la calefacción pero pronto ingresa en el de la panadería donde comienza su militancia activa. Al serle negado el trabajo en Bilbao se desplaza a la cuenca minera fijándose en Ortuella en cuyas luchas sindicales toma parte muy activa. Vuelto a Bilbao, fue durante muchos años secretario de la Sociedad de Obreros Panaderos creando el Centro de Sociedades Obreras.

Su actividad en la UGT descuella sobre la que desarrolla en el seno del PSOE ocupando altos cargos en el sindicato, en el Tribunal Industrial, en el Comité Paritario y el Jurado Mixto. En las elecciones de abril de 1931 es elegido concejal socialista por el distrito de Bilbao la Vieja, y, luego, fue gestor de la Diputación de Bizkaia. Detenido en septiembre de 1934.

Al estallar la guerra fue comisario en la Junta de Defensa de Vizcaya creada el 12 de agosto de 1936 hasta la constitución del I Gobierno Vasco el 7 de octubre. Exiliado, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del PSOE en el congreso de 1944. Fue también vicepresidente de la UGT, presidente de los Comités socialistas y UGT de Euskadi y presidente de Solidaridad Democrática Española. Al dimitir Zarza Tardáguila, en 1952, fue nombrado consejero del Gobierno Vasco en el exilio.

  • Boletín de la UGT, n.° 224, VI, 1963.
  • MARTÍNEZ DE VELASCO, José. "Hombres de la Unión General de Trabajadores". Le Socialiste, jeudi, 24 juin, 1965, página 4.