Cinematic

Golfo de Vizcaya (2008 version)

Película producida en 1985 por la productora bilbaína Lan Zinema. La labor de producción recayó en Juan Ortuoste y la dirección en Javier Rebollo. Conscientes de que uno de los fallos de su primera película, Siete calles, radicaba en la inconsistencia del guión, esta vez los cineastas de Lan Zinema dieron mucha importancia a esta parcela participando en la redacción de la historia, además de Ortuoste y Rebollo, Santiago González y Joaquín Jordá. También a diferencia de su primera película, una obra que había obviado la realidad socio-política vasca, Golfo de Vizcaya es un largometraje que no sólo bebe continuamente de la conflictiva Euskal Herria de los ochenta sino que además se introduce de lleno en sus aspectos más cenagosos. El retorno de Lucas, un maduro periodista interpretado por Omero Antonutti, a Bilbao tras quince años de ausencia, sirve de excusa para mostrar de manera descarnada el torturado País Vasco del momento. Lucas obtiene un puesto que ha dejado vacante Itxaso (Amaia Lasa) en un periódico local. Itxaso ha tenido que abandonar todo precipitadamente para pasar a la clandestinidad debido a su militancia en E.T.A. A partir de este punto de partida Lucas, al hurgar en los asuntos que ha dejado atrás Itxaso, se verá involucrado en una serie de sucesos que le desbordarán por completo. Convertido en un elemento sospechoso para los dos bandos en liza, Lucas se enamora de Olatz (Silvia Munt), novia de un preso de E.T.A., con lo que el cerco sobre el periodista todavía se estrecha más. En la película Ortuoste y Rebollo colocan sobre la mesa sin complejos temas tan candentes como la trama de los G.A.L., la postura de Herri Batasuna en el laberinto vasco o la reconversión industrial. Es una lástima que la historia de amor entre Lucas y Olatz esté tan mal resuelta. Así mismo la trama de la película es realmente confusa. Son aspectos que dañaron mucho el resultado artístico final del film. Todo ello contribuyó a una recepción sumamente negativa por parte de la crítica y a un rotundo fracaso de taquilla. En todo caso es una película que contiene también aspectos interesantes. A pesar de la confusión es cierto que Rebollo logra dotar de cierta tensión a la acción. La fotografía de Javier Aguirresarobe, los nocturnos bilbaínos de esta película poseen una gran belleza, es excepcional. Y el análisis de la situación vasca del momento está lleno de acierto y lucidez. Por primera vez, por ejemplo, en una película vasca se mostraban actitudes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que recordaban mucho a la actividad de los G.A.L. Y Golfo de Vizcaya se realizó en unos años en los que la opinión pública albergaba con respecto a esta corrupción policial sólo sospechas que el paso del tiempo, dando la razón a los cineastas de Lan Zinema, convirtió en una dura realidad.

ROLDÁN LARRETA, Carlos (2008)

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.