Poets

Godoy Alcayaga, Lucila

Gabriela Mistral

Maestra y poetisa chilena de ascendencia vasca, nacida en Vicuña, valle de Elqui, 1889. Premio Nobel de Literatura en 1945. Fallece en Nueva York, enero de 1957.

La noche del 12 de diciembre de 1914, el escritor Víctor Domingo Silva Endeiza lee en el Teatro Municipal de Santiago los Sonetos de la Muerte ante un auditorio estremecido. Lucila Godoy Alcayaga, su joven autora, asiste confundida entre el pueblo, en el gallinero del teatro. Este primer destello, este primer peldaño de su gloria, fue bautizado como "la noche sagrada". Concurría por primera vez a unos Juegos Florales y obtenía la Flor Natural, la Medalla de Oro y la Corona de Laurel. Su celo la llevó luego por todas las repúblicas americanas y varios países de Europa. Numerosas escuelas, liceos y otros centros educacionales portaron pronto su nombre. Se la requería entre la alta sociedad pero ella se retiraría entre los campesinos, entre los niños y mujeres del pueblo.

Se universalizarían su "Oración de la Maestra", sus poemas del Hijo, de la Madre, el "Decálogo del Artista", su "Padre Nuestro", su "Ruego", su "Nocturno", sus "Rondas" y "Canciones de Cuna", sus "Recados", sus "Motivos de San Francisco". Fueron saliendo varios tomos de sus antologías. Antes de su premio: Desolación, 1922; Ternura, 1924; Tala, 1938, y Lagar, ya en 1954. Aquella "noche sagrada" caló muy hondo en el pueblo que empezó a llamarla la "divina". En 1933 apareció su primera biografía La divina Gabriela, de Virgilio Figueroa. En las "Notas bibliográficas" que cierran esta obra, se anotan ya un centenar de libros y revistas que se ocupan de su poesía o de su extraordinaria labor pedagógica, principalmente a lo largo de América.

La jugosa obra de Carmen Conde "Gabriela Mistral" (1970), es un libro a tener en cuenta para conocerla de cerca, pues la autora convivió con ella cuando era cónsul de Chile en Madrid. La guerra de 1936 las separó definitivamente. Colaboró también en diarios americanos como "El Mercurio", de Santiago; "Crítica" y "La Nación", de Buenos Aires; "El Tiempo", de Bogotá, "El Universal", de Caracas; "ABC", de Madrid; "Puerto Rico Ilustrado", de esa isla; "Repertorio Americano", de San José de Costa Rica; "La Revista América", de Bogotá, etc.