Sculptors

Gil Aizkorbe, Faustino

Escultor navarro nacido en Olloki el 20 de julio de 1948.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Su trabajo ha estado siempre muy ligado al mundo del arte, de la arquitectura, la decoración, la pintura y la escultura, siendo esta última disciplina la que más resume su trayectoria sobre todo a partir de 1985. Como escultor recalca su preocupación por el espacio y su vinculación de la obra de arte al entorno. En este sentido destacan sus obras públicas, creadas en materiales como el acero o el hierro y que se pueden ver en distintos puntos de Navarra y otros lugares. Así, el Campus de la Universidad Pública de Navarra acoge la obra de acero Esfera rota, una de sus creaciones más emblemáticas.

Su trabajo ha obtenido varios premios de escultura como la Medalla de Oro del IV Certamen de Escultura Pollença, en Mallorca (1987), Premio Rotary Club para la escultura Nuevo Futuro (1990), Primer Premio de Escultura Caja de Ahorros de Toledo (1991), Primer premio en el Concurso de Carteles de San Fermín, Pamplona (1995), Primer Premio de Escultura Ciudad de Agoitz-Aoiz, Navarra (1977).

Su obra ha formado parte de varias exposiciones colectivas como la II Bienal de Pintura y Escultura de Santander (1997), Ayer, hoy y mañana (Ciudadela de Pamplona, 1980), Jumelage Pamplona Baiona (Baiona, 1980, 1982),ARCO (1986, 2001), Arte Expo (Tokio, 1991, 1992), Art Basel.(Basilea, 1991, 1992), Art Chicago'91 (Chicago, 1991), Art Expo New York. (Nueva York, 1991), Art Cologne'91. (Colonia, 1991). Expo'92 (Sevilla, 1992), 75 años de pintura y escultura navarra : 1921-1996.(Pamplona, 1996), Lisboa'98. (Lisboa, 1998), Arte para Lakua-2 (Vitoria-Gasteiz, 1999), Nafarroa Oinez. (Pamplona, 2000, 2001), Arte Córdoba (Argentina, 2000, 2001), La visión de 44 pintores y escultores navarros de hoy. (Pamplona, 2002), De Montparnasse a la idea pura: viaje por las vanguardias del s. XX en la Colección Serra (San Sebastián, 2003), Artea Oinez (itinerante, 2003-2011), Desde un lugar, 1978-2004. (Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona, 2004), Identidades (Galería Edurne, Madrid, 2005), Puro Arte Vigo'06 (Vigo, 2006), Oteiza: memoria y apropiaciones (Pamplona, 2008).

A lo largo de su trayectoria artística ha expuesto su obra en varias muestras individuales, entre las que pueden destacarse las celebradas en la Sala García Castañón de Pamplona (1977, 1987, 1991), Galería de Arte Goya de Zaragoza (1989), Galería Lina Fon de Honk-Kong (1990), Jean Art Gallery de Seúl (1991, 1995), Galerie Döbele de Stuttgart (1991), Galería Centro de Arte Euroamericano de Caracas (1991), Galería J-3 Art. Consulting de Bilbao (1992), Museo Barjola de Gijón (1993), Galería María Forcada de Tudela (1994, 1995, 2002, 2007, 2008), Galerie Christian Zeller de Berna (1995), Galería Azul de Pamplona (1997), Centro de Escultura Contemporánea de Tokyo (1998), Galerie Adriana Schmidt de Colonia (1999), Palacio de Vallesantoro de Sangüesa (1999), Aula Carolina Aachen, en Aachen, Alemania (2000), Galerie Portal de San Juan de Luz (2000), Calahorra (2000), Galería María José Granillo de Córdoba, Argentina (2002, 2004), Galería Luis Burgos de Madrid (2003), Kur Art Gallery de San Sebastián (2003-2004), Casa de Cultura de Lodosa (2007), Mutilva Baja (2008, 2009), Sala CAI Luzán de Zaragoza (2010).

Algunos de los museos, instituciones o colecciones que poseen obra suya son ayuntamientos (Pamplona, Madrid, Arrecife, Tarragona o Stuttgart); Banco Atlántico, Banco Hispanoamericano, BBVA, Kutxa, Fundación Juan March, Colección Serra de Palma de Mallorca, Museo de Navarra, Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares, Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre de Aracena, Museo Municipal de Calahorra, Museo Municipal de Pollença, Purdue University (EEUU), Thortnthon College (Reino Unido), Gobierno de Navarra, o la Universidad Pública de Navarra.

Como escribe Javier Zubiaur, director del Museo de Navarra en el catálogo de la exposición 75 años de pintura y escultura en Navarra celebrada en Pamplona en 1997 en el Centro de Cultura Castillo de Maya de Caja Navarra con motivo de la reapertura de este espacio:

"la obra de Aizkorbe, inicialmente más libre y poética, se ha dejado llevar por la disciplina de la geometría y la transformación de unidades tipo, que se descomponen, articulan, expanden en el espacio desvelando vacíos interiores u otros externos que se desean atrapar".