Filólogos

Gavel, Henri

Lingüista. Nacido en en la localidad de Saint-Pol-sur-Ternoise (Pas-de-Calais) el 22 de mayo de 1880. Fallecido el 17 de octubre de 1959 en Anglet.

Especialista en lenguas románicas, fue nombrado profesor de español del Liceo de Baiona, donde entabló conocimiento con el idioma vasco -y lo introdujo en la enseñanza- y la gente del país. Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, posteriormente fue profesor de la Facultad de Letras de Toulouse. Fue un conocedor profundo del gascón y del español y un gran bagaje filológico le sirvió para estudiar a fondo el idioma vasco en el que llegó a ser autoridad y sobre el que publicó numerosos trabajos, algunos de ellos fundamentales. Conocía también la música y fue muy versado en temas litúrgicos, escribiendo interesantes trabajos sobre música religiosa. Fue miembro de honor de Euskaltzaindia y perteneció asimismo a la Academia gascona, Société de Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, Société des Amis du Musée Basque y otros organismos y asociaciones culturales.

Colaboró con interesantes trabajos en la Revista Internacional de Estudios Vascos, Gure Herria, Gernika, Euskera, Eusko-Jakintza, Bulletin du Musée Basque y en revistas no vascas como Annales du Midi, Annales de la Facultad de Letras de Toulouse, Bulletin de la Société des professeurs de langues meridionales, y otras muchas.

Es autor de dos obras fundamentales sobre el euskera: Eléments de phonétique basque, 1920, Grammaire basque. De la primera de ellas dice Koldo Mitxelena:

"...todavía hoy, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo la obra fundamental cuya consulta es un requisito indispensable en toda investigación acerca del pasado de los sonidos vascos".

De su Grammaire basque publicó en 1929 la primera parte: Phonétique, parties du discours autres que le verbe. La segunda parte de esta obra, realizada en colaboración con Georges Lacombe, sólo se publicó el fascículo I dedicado al verbo. Fue una verdadera lástima que esta magnífica obra quedara inacabada. Publicó también Berterretsen Khantoria, la chanson de Berteretche, texte, traduction et notation musicale avec introduction, 1924. Gavel es autor asimismo de numerosas obras sobre temas de gramática y fonética española y gascona, liturgia, etc. Un catálogo de sus libros y colaboraciones en revistas y congresos puede verse en Gure Herria, 1959, cuaderno 4.º

  • Gure Herria, 1960, n ° 4.
  • MITXELENA, Koldo. "In memoriam". Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, cuaderno 4.