Municipalities

GARDE

Villa y Municipio navarro situado al E. de la provincia, en el valle del Roncal (Erronkari). Está regado por los barrancos Gardalar y Pintado, afluentes del río Ezka (mapa catastral, hoja 143, 1: 50.000). La villa se encuentra situada en la parte O. del municipio, a la orilla derecha del barranco de Gardalar, a los 2° 45' 45" de long. y 42° 4T 20" de lat. Mer. M. El término es montañoso; le atraviesa la Sierra de San Miguel, oscilando entre alturas de 1.679 y 946 m. Limita al N. con Roncal, Urzainqui e Isaba, al S. con Fago y Salvatierra de Ezca, municipios de las provincias de Huesca y Zaragoza respectivamente, al E. con Fago y Ansó -provincia de Huesca-, y al O. con Burgui y Roncal. Su casco urbano estuvo dividido en cuatro barrios denominados Iriburia, la Plaza (bajo y sobre) e Iriondoa. En la zona más elevada existe el característico topónimo "El Castillo".


Población 1960-70-81: véase tabla en imágenes.

Población por edad y sexo. Según el padrón municipal de 1975 hay una población de hecho de 166 h., 79 mujeres y 87 varones. La máxima de varones se sitúa en los 15, 47 (4 v.), 11, 16, 17, 45 y 53 años (3 v.) y la de mujeres en los 10 (4 m.), 7, 50 y 72 años (3 m.).

Población por entidades en 2003
Denominación Categoría Población
GARDE <> GARDE
Garde <> Garde

Villa
186
186

Fuente: Nomenclátor de Navarra al 1-1-2003.

En el Padrón municipal a 1 de enero de 2000 posee 199 habitantes.

Población total según sexo en 2001

Hombre Mujeres Total
108 81 189

Fuente:Censo de población 2001.

Evolución de la población del municipio en los siglos XIV-XXI

Año Población
de Hecho
Población
de Derecho
Población
1800
1857
1860
1877
1887
1897
1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1975
1981
1986
1991
1996
1998
1999
2000
2001
2002
2003
451
431
463
453
423
414
433
413
392
418
401
586
258
219
166
137
144
131



521
465
496
487
485
506
508
505
504
330
290
244
236
229
217
201
202
200
199
195
187
186

Distribución de la población según estado civil y año. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

  Hombres Mujeres Total
En este municipio
En otro municipio de Navarra
En una de las CCAA limítrofes
En otra CCAA no limítrofe
En el extranjero
51
49
7
1
0
43
34
2
1
1
94
83
9
2
1

Fuente:Censo de población 2001.

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI

  Nacimientos Defunciones Matrimonios Crecimiento natural
1980
1990
2000
1
1
0
1
1
3
0
0
0
0
0
-3
Acumulados cada 8 años
1979-1986
1987-1994
1995-2002
5
6
8
20
15
18
2
4
1
-15
-9
-10

Fuente:Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población.

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

  1975 1981 1986 1991 1996 2001
Densidad de la población
Edad media
Tasa Bruta de Natalidad
Tasa Bruta de Mortalidad
Tasa Bruta de Nupcialidad
6
40
6,15
4,10
8,20
5
41
4,24
6,36
0,00
5
42
0,00
8,73
0,00
5
45
4,61
4,61
2,30
5
47
2,49
17,41
0,00
4
50
7,94
10,58
0,00

Fuente:Censos y Padrones de población.

1800: 86, 1860: 259; 1900: 355; 1930: 205; 1940: 206; 1970: 70.

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

Edificios destinados a
vivienda familiar
Edificios y complejos de edificios no
destinados a vivienda familiar
Exclusivamente Principalmente Destinados a
vivienda colectiva
No destinados
a vivienda
1 vivienda 2
o más
1 vivienda
uso agrario
Total Total
69 2 0 0 7

Fuente:I.E.N. Censo de edificios 1990.

Censo de Viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI

Población Total Viviendas Colectivas Viviendas familiares
Número Población Vacías Habitadas Población Tamaño medio (1)
201     48 60 201 3,35

(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas.

Fuente:I.E.N. Censos y Padrones de población y viviendas.


Infraestructura Turística a 1/1/2002

  Unidades %
Ruidos
Contaminación
Poca limpieza en las calles
Malas comunicaciones
Pocas zonas verdes
Delincuencia en la zona
Falta de servicios
0
0
0
2
0
0
1
0
0
0
3
0
0
2

Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001.

Distancia a Pamplona: 88,2 kms. Distancia a la cabeza de partido judicial: 60. Estación de ferrocarril más próxima en Jaca (Huesca) a 70 kms. Carretera local al S. E., que enlaza con Ansó (Huesca). También local al N. O. que comunica con la comarcal de Pamplona a Areta por Roncal.
Castellano. En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto suletino y, dentro del mismo, en el subdialecto roncalés y variedad de Vidangoz. Sobre esta clasificación -o dialecto de Garde- ha habido diversas propuestas de correcciones (ver P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.33, 1973, pp. 68-72). En un documento de finales del siglo XVI (1587) figura entre las localidades "bascongadas" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Según se desprende de los estudios realizados por Irigaray (Varios: op.cit., pp. 67-102), dos siglos más tarde (1778) seguía hablándose el vascuence. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro dice que ya no se predicaba en vasco. (Varios: op. cit., pp. 44-60). En 1838 el Ayuntamiento de Garde rechazó del Cabildo a un cura aragonés porque "en esta villa se ha de preguntar la doctrina y confesión en Bascuenz" (M. Garde: "El P. N.", 3-10-1954). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluido en la zona de dominio del euskera. Su pérdida debió ocurrir hacia finales del siglo XIX (P. de Y.: op. cit., p. 56), o principios del XX.

A finales del siglo XX

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86, de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Mixta.

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia

  Hombres Mujeres Total
Euskera
Castellano
Las dos
Otra lengua
Entiende:
- Con dificultad
- Bien
Habla:
- Con dificultad
- Bien
Lee:
- Con dificultad
- Bien
Escribe:
- Con dificultad
- Bien
1
106
0
0

1
3

1
3

1
3

1
3
1
79
0
0

1
2

1
2

0
2

0
2
2
185
0
0

2
5

2
5

1
5

1
5

Fuente:Censo de población 2001.

Economía predominantemente ganadera y forestal. El censo ganadero de 1977 arroja las siguientes cabezas (A = años, M = meses):

Mular, 3 A, labor
Asnal, 6 M, labor
Vacuno, 6 M, granja
Vacas País, 3 A, granja
Lanar churro, 6 M
Cabrío, 6 M
Cerda cast., 3 M
13
1
119
175
4.475
72
6

(Fuente: D.F.N., Serv. Cat.).

Según el censo agrario de 1972 hay en este Ayuntamiento 64 explotaciones agrícolas, 7 de ellas mínimas, 1 de 1 a 5 Has, 20 de 5 a 20 Has, 36 de 20 a 100 Has y una de 300 a más Has. Todo ello hace una superficie censada de 3.175 Has, 20 de las cuales son de tierra labrada y 3.155 sin trabajar. El régimen de tenencia es el siguiente: Propiedad, 3.175 Has. Cultivos de secano: 2 Has de trigo. Hay dos tractores de gasoil. La comunidad cuenta con 2.663 Has de tierras comunales lo que constituye un 61,10 % del total y un 9,94 de comunal por habitante. Comercialmente, Garde pertenece al área comercial de Pamplona. En el siglo pasado tuvo tabla aduanera.

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX

Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
  Censo 1989 Censo 1999
Número de Explotaciones
Superficie total (ST)
Superficie agrícola utilizada (SAU)
- Tierras labradas (TL)
- Herbáceos y barbechos
- Frutales
- Olivar
- Viñedo
- Otros leñosos
- Pastos permanentes
68
2826
1394
13
13




1380
30
1302
338
1
1




338

Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Tierras labradas en secano
Tierras labradas en regadío
Superficie forestal
0,00
0,69
570

Industria

En 1978 posee 3 establecimientos industriales.

El total de población considerada activa en 1975 es de 50 personas, 45 varones y 5 mujeres. De éstos, 33 varones y 1 mujer trabajan en el sector secundario, 6 varones trabajan en el sector primario, 6 varones y 4 mujeres en el sectorterciario. El total de inactivos es de 116, 42 varones y 74 mujeres. La distribución de la población activa en las 3 principales actividades es: 17 varones en la explotación ganadera, 14 varones y 1 mujer en extracción de madera, 4 varones en industrias de la madera y productos de madera y de corcho excepto muebles.

Distribución de la población según la relación con la actividad económica

    Hombres Mujeres Total
Agricultura
Energía


Industria













Construcción
Servicios
Agricultura, ganadería y selvicultura
Extracción de productos energéticos y refino
Producción energética
Alimentación, bebidas y tabaco
Textil, cuero y calzado
Madera y corcho, excepto muebles
Papel y artes gráfica
Química
Caucho y plástico
Otros minerales no metálicos
Metalurgia y productos metálicos
Maquinaria y equipo
Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico
Material de transporte
Muebles, reciclaje y otras industrias
manufactureras
Construcción
Comercio y reparación
Hostelería
Transporte y comunicaciones
Banca, finanzas y seguros
Servicios a empresas e inmobiliarias
Administración Pública
Educación, sanidad y servicios sociales
Actividades recreativas, culturales y otros servicios
7
0

0
1
0
2
0
0
0
0
0
1
0

4
0

21
2
4
5
0
2
1
5

0
2
0

0
2
0
0
0
0
0
0
0
0
0

0
1

2
6
1
0
0
0
2
10

0
9
0

0
3
0
2
0
0
0
0
0
1
0

4
1

23
8
5
5
0
2
3
15

0

Fuente:I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996

  1975 1981 1986 1991 1996
Primario
Secundario
Construcción
Terciario
41
16
19
3
36
13
31
6
33
14
24
7
22
26
30
8
18
13
34
9

Fuente: Censos y padrones homogeneizados. I.E.N.

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001

TOTAL
H 16-24
H 25-44
H 45-64
H 65 o más
M 16-24
M 25-44
M 45-64
M 65 o más
51
63
100
95
0
20
85
38
3

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XXI

1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
6
7
3
1
0
1
6
2
0
1
0
0
1
0
0

Fuente: I.N.E.M.

Garde es un pueblo-calle orientado de Noroeste a Sudeste, con un pequeño puente del que da razón a su escudo. Desciende desde la iglesia, en pendiente, hacia la carretera. En su centro se sitúa la plaza del Ayuntamiento, cruzada por la calle mayor, que atraviesa el caserío de este a oeste y que toma los nombres de Iriburia y de Iriondoa. La primera. Iriburia, va desde la plaza consistorial, donde abundan casas típicas de estilo popular, hacia oriente y la segunda; Iriondoa, hacia occidente. Es esta calle mayor el eje urbanístico de la villa, partiendo de ella varias calles transversales, algunas orientadas hacia la parte alta del pueblo donde se encuentra la iglesia y otras hacia la carretera de Roncal. Son estas calles de trazado muy irregular y en zig-zag con pavimento en piedra.

En sus casas se acusa más el carácter pirenaico de construcciones con tejados más agudos, de dos o cuatro aguas. Tampoco faltan las casas señoriales con blasones muy singulares. Por lo general son construcciones de dos o tres niveles edificadas en sillarejo reforzado con sillar en los ángulos y vanos. En las puertas de entrada predominan las formas adinteladas con viga de madera sobre ménsulas de piedra pero también se emplean otros sistemas como arcos de medio punto, apuntados o rebajados. En algunos casos, en el nivel superior se coloca un balcón corrido colgado del alero que rompe la monotonía general. Se dejan ver en algunos tejados las típicas chimeneas cilíndricas de la zona. Varias son las casas que destacan en el recorrido por las calles de Garde y que siguen generalmente las características mencionadas. Ejemplos de inmuebles dignos de mención son, entre otros, una casa situada frente a frente del ayuntamiento, construida en el siglo XVIII de dos niveles. En ella destacan elementos como un alero de madera muy saliente. La puerta de entrada es de arcada de medio punto con dovelas adornadas por casetones mixtilíneos y rematadas por intradós en tarjetas, impostas molduradas y pilastras cajeadas mixtilíneas en las jambas. La fecha de la inscripción fija el año 1769. El escudo, en el lado derecho de la fachada, que es el de la villa figura la inscripción ABDERRAMEN.REI.DE.CORDOVA.

En la placeta de la calle Iriburia se sitúa la casa Gayarre del siglo XVII, blasonada, al igual que las casas Beltrán, Maisterra y Martín Txipi.

También en la calle Iriandoa se encuentran varias construcciones que siguen las características generales y ofrecen, además, como rasgos más peculiares las puertas de arco apuntado y la presencia de balcones colgados en el nivel superior. En el tramo en transversal entre la calle Iriondoa y la iglesia se encuentran también varios ejemplos de casas típicas, una de ellas con dintel, fechada en 1754.

Queda mencionar también la antigua existencia de una antigua casa palacio llamada Atocha, con adornos heráldicos y obras defensivas propiedad de los Atocha residentes en 1802 en Logroño que hoy en día no han llegado hasta nosotros.

Se conoce la existencia de tres ermitas, la de Santa Lucía, la de San Juan y la de San Cristóbal, desaparecidas.

Subsiste la de Nuestra Señora de Zuberoa, que se alza sobre la sierra de Navarrete, en una campa, a tres kilómetros de Garde. Su fachada forma con la fachada de la hospedería un ángulo recto discontinuo en L, situándose una fuente entre medio de las dos. El primitivo templo puede remontarse al siglo XIII, como indica la talla de la titular, pero es en 1672 cuando, bajo la dirección de obra del maestro José Fernández, vecino de Uncastillo, se construye una nueva fábrica que para 1702 había finalizado la realización de la cantería, el retablo principal y la reja. Entre 1724 y 1727 el arquitecto francés Pedro Domecus construye la bóveda, siendo la pintura y el dorado de las claves obra de Matías Moler.

La ermita presenta planta de cruz latina con nave de dos tramos, con el crucero destacado en planta y presbiterio rectangular. Las naves son de sillarejo y las cubiertas están encaladas y pintadas. El exterior se presenta como una suma de volúmenes que son nave, brazos del crucero y cabecera plana, bastante macizos y de líneas simples rematada por un alero saliente de madera y una espadaña. Todo ello en sillarejo reforzado por cadenas de sillería en los esquinales. Un sillar irregular es también el elemento empleado en la fachada principal para destacar su importancia. La puerta de entrada, adintelada, se sostiene por dos ménsulas, en el mismo eje que una pequeña ventana rectangular bajo el alero. Tanto en el lado de la Epístola como en el del Evangelio se repite el esquema de muro interrumpido por dos salientes, uno un contrafuerte y otro el brazo del crucero, a lo que en el lado de la Epístola se añade el cuerpo de la sacristía.

La actual casa del ermitaño, en ángulo con la ermita, se edifica entre 1701, año en el que se obtiene permiso para destruir la anterior y hacer una nueva, y 1704. Intervinieron, como carpinteros, Pedro Carricart, Pedro Lorea, Cipriano Marco, Joseph Beretens y Bartolomé Gayarre y como canteros, Juan Garralde y Juan Potot. Es un edificio de gran desarrollo horizontal, con mampostería y cadenas de sillar en ángulos y vanos, con dos niveles, situándose en el inferior una puerta de medio punto centrada entre dos ventanas y en el superior seis ventanas distribuidas simétricamente.

En el interior se conservan varias piezas de gran interés. Para empezar, en el lado del Evangelio se encuentra un Púlpito barroco realizado por Pedro Lorea, vecino de la villa, realizado antes de 1717, dorado por Matías Moler, al que se le añade un tornavoz realizado por Fermín López. No conserva su policromía original y está recubierto por una pintura moderna.

La capilla del lado del Evangelio está presidida por el retablo de San Juan Bautista. Su armazón es de estilo barroco de primera mitad del siglo XVII pero dadas las similitudes que guarda con el retablo colateral de Santiago, pudo ser realizado por las mismas manos, hacia 1685. El posterior dorado de ambos retablos es obra de Matías Moler. Presenta estructura de banco, cuerpo y ático. Del retablo destaca la iconografía integrada por dos lienzos, uno que representa al titular San Juan Bautista con el cordero, en pie sobre un fondo de paisaje de formas deshechas y luces contrastadas, el otro lienzo se sitúa en el ático y representa a San Miguel con el diablo. Ambos lienzos, como algún otro de la ermita y otra pintura de la parroquia, por los rasgos y los rostros de las figuras, se atribuyen al pintor tudelano Vicente Berdusán.

El retablo de Santiago, sigue la misma estructura y artistas que el anterior. Destacan en su iconografía dos lienzos, uno el que representa a Santiago Matamoros, a caballo, situado en el cuerpo del retablo. Esta obra se asemeja tanto por composición como por iconografía al lienzo de Santiago en la batalla de Clavijo de la parroquia de Funes (1665) que se parece a su vez a los de las parroquias de la Magdalena en Tudela y Mendigorría, estos dos últimos de técnica más deshecha. Todas estas obras salen de la mano del pintor Vicente Berdusán. En el lienzo de Santa Ana y la Virgen situado en el ático, las dos figuras aparecen sentadas con una cesta de fruta y con el gesto de la Santa ofreciendo una simbólica manzana a su Hija, con efectos de luces y colorismo propios de Berdusán.

El retablo mayor es barroco, realizado por el arquitecto vecino de Uncastillo José Fernández, al que se le debe también la arquitectura de la ermita. El dorado del retablo se le paga a Joaquín de Elizondo en 1717. El retablo presenta una estructura de banco, cuerpo dividido en tres calles con la calle central de doble anchura y ático. Entre toda la ornamentación barroca destacan varios lienzos. El banco lo ocupan los relativos a la Vida de la Virgen e Infancia de Cristo, Anunciación, Epifanía, Adoración de los pastores y Visitación. Los cuerpos están ocupados por lienzos dedicados a la Pasión de Cristo, Flagelación y Coronación de Espinas, en la calle de la derecha y la Oración del Huerto y Cruz a cuestas en la calle de la izquierda. En el ático se encuentra una muy bella pintura de la Asunción, muy semejante en cuanto a composición a la del retablo de San Francisco Javier de Caparroso, obra de Vicente Berdusán, al que se le atribuyen, a él o a su taller, variantes de este tema en las iglesias de San Pedro de Olite, la parroquia del Rosario de Corella y la iglesia de Magallón, provincia de Zaragoza.

Por último, en la sacristía se conserva una única pieza en plata, un cáliz liso con base y copa purista y astil con nudo de pera reformado en el siglo XVIII, con una inscripción en la que figura el capellán Pascual de Atocha y otras piezas de limosna como "salvilla, vinajeras, campanilla, casulla, alba y mas recos" que indican un conjunto que fue el ajuar de la ermita y que debió ser rico al juzgar por un inventario de 1781 que menciona hasta cuatro cálices de plata y tres pares de vinajeras también de plata.

La parroquia de Santiago se presenta como un edificio de gran monumentalidad y carácter macizo, como es propio de casi todas las parroquias roncalesas y que se acentúa aquí por la escasez y pequeño tamaño de sus vanos. De origen medieval, tan sólo queda como recuerdo de esta época una robusta y elevada torre a los pies con su escalera de caracol. Del siglo XVI data su estructura actual con contrafuertes en diagonal en la cabecera y las molduras en sus ventanas, pero es a comienzos del siglo XVII cuando, quizás a partir de un incendio, se inicia su reedificación que corre a cargo primero de Juan de Sarasti para proseguir más tarde Juan de Gorria. Estas obras duran prácticamente todo el siglo y a este periodo pertenece la cubierta con su compleja bóveda de crucería de nervios rectos apeados en pilastras. En el siglo XVIII se añade una sacristía cuadrada en el ángulo formado por el crucero y la cabecera en el lado del Evangelio. La iglesia presenta amplia nave única con tres tramos iguales incluido el del crucero, con capillas laterales que le dan una forma de cruz latina y cabecera poligonal de cinco paños siendo los de los extremos rectos. Un coro de madera se sitúa en el tramo de los pies sobre un arco carpanel apoyado en pilastras. Los muros enlucidos llevan adosados pilastras de sección rectangular, coronadas por capiteles moldurados.

En el exterior, a la gran monumentalidad hay que añadir la imagen de gran volumen horizontal de considerable altura acentuado por numerosos contrafuertes que refuerzan la sensación de verticalidad. Los muros son de sillar pequeño, entremezclado en alguna parte con sillarejo con pocos y pequeños vanos. El pórtico de entrada se sitúa en el espacio comprendido entre la torre y la capilla del crucero, formado por un arco de medio punto y una rosca adornada por una pareja de molduras propias del siglo XVI que se prolongan a las jambas. La puerta propiamente dicha, conserva sus bellos herrajes antiguos. Se adosa al pórtico, formando un todo con él, la capilla del crucero, cuyo muro presenta en la parte superior un óculo moderno.

Por encima de ambas construcciones se encuentra una típica galería de madera que da al edificio un aire pintoresco a tiempo que actúa como balcón hacia el pueblo. Sobre esta galería se eleva el muro de la nave con contrafuertes prismáticos prolongados hasta el tejado y que marcan la división de los tramos. La cabecera se articula por contrafuertes similares a los anteriores dispuestos en diagonal que le da una forma pentagonal. Por el lado del Evangelio resaltan los cuerpos salientes de la sacristía y la capilla del crucero.

Ya en el interior de la parroquia, se conservan varios retablos con reconocido valor histórico-artístico y una colección de piezas de orfebrería guardada en la sacristía donde se conservan también una talla de un Crucificado de estilo barroco popular. Entre las piezas de orfebrería destacan dos cálices, uno de plata dorada de primera mitad del siglo XVII purista con base plana y nudo ovoide y copa abierta con subcopa marcada. Resulta interesante su decoración que se concentra en base, nudo y copa. El segundo de los cálices es de plata, de la misma época y estructura similar al anterior pero sin decoración. Otra de las piezas del ajuar es un copón de plata algo más tardío que las piezas anteriores ya barroco dieciochesco. De menor importancia es la última pieza, un ostensorio de metal dorado ya de estilo neoclásico. Su decoración de guirnaldas vegetales se localiza en la base y el nudo. Lleva la inscripción en pestaña JOSE MIGUEL URZAINQUI 1857 ERMITA DE ZUBEROA.

Varios retablos adornan los muros de la parroquia, que son, además del retablo mayor dedicado a Santiago matamoros, el retablo de la Virgen del Rosario, en el lado del Evangelio, el retablo-relicario de San Félix y San Amadeo, en el presbiterio y su opuesto el retablo de San Francisco Javier y, por último, en el lado de la Epístola, el retablo de San José.

El retablo mayor, de estilo churrigueresco se encarga en 1697 al escultor natural de Isaba y vecino de Zaragoza Juan Baynes. Sustituye a otro anterior que se perdió en un incendio. El dorado, posterior, lo realizan Joaquín Suescun de Elizondo y Matías de Moler. Su estructura ochavada se adapta a la forma del ábside y consta de banco, cuerpo dividido en tres calles y cascarón todo ello lleno de una exuberante decoración. La imaginería, coetánea de la estructura arquitectónica, se compone de las tallas de San Pedro, San Pablo y Santiago matamoros, ocupando esta última la hornacina central. En la hornacina del ático se sitúa el bulto de Santa Ana con la Virgen niña. Todas ellas con policromía de la época y dotadas de una gran monumentalidad. Este retablo, sobre el sagrario, acoge la pequeña imagen de buena factura de Nuestra Señora de Zuberoa, procedente de la ermita del mismo nombre. Tanto por tratamiento de ropajes, muy ceñidos al cuerpo y un plegado muy poco natural, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros la fechan en el románico, aunque el gesto protector de la mano de la Virgen parece un paso hacia la humanización gótica.

Delante de este retablo se encuentra un Crucificado del segundo tercio del siglo XVI con una línea muy expresivista, cabeza pequeña con cabello y barba de apurada técnica, paño de pureza estofado en oro ceñido al cuerpo. Además a cada lado del retablo mayor se sitúan tres sitiales de coro rococó, adosados al muro que pertenecen a la misma sillería que los once sitiales conservados en el coro. En su crestería aparece el escudo de Roncal entre motivos decorativos.

El retablo de San Félix y San Amadeo, churrigueresco, se realiza gracias al hijo de la villa Domingo Pérez de Atocha y Maisterra y presenta estructura de banco y cuerpo. Con una amplia decoración acoge tallas que corresponden al estilo de la época con rostros de rasgos menudos y vestiduras marcadas por multitud de pequeños pliegues. La policromía lisa con dorado en las orlas de los ropajes es también de la época.

Opuesto a éste se encuentra el retablo de San Francisco Javier, barroco aunque algo anterior al de San Félix y San Amadeo. Presenta estructura de banco, cuerpo y ático. El banco lo preside un lienzo sobre tabla con la imagen de Santa Bárbara. El lienzo de San Francisco Javier se enmarca entre típicas vides, ménsulas y otros elementos decorativos barrocos que dan paso también al lienzo con la imagen de San Ignacio de Loyola que aparece centrado en el ático, también entre hojarasca, columnas salomónicas y pilastras, culminando todo en un frontón curvo. Ambos lienzos son de la misma época que el retablo y presentan el estilo propio de Vicente Berdusán.

El retablo de la Virgen del Rosario, de estilo rococó, es obra del escultor Nicolás Pejón, autor también del retablo colateral de San José, ambos realizados hacia 1756. Es un retablo-baldaquino compuesto por banco, cuerpo y ático. El banco, formado por dos puertas decoradas con placas de rocalla y los Sagrados Corazones, que guardan, tras ellas, una urna con el cuerpo de San Bonifacio Mártir. Las tallas son de la misma época que el retablo y presentan a Santo Domingo Guzmán, la titular, San Francisco de Asís y en el ático San Miguel con el dragón, obra de menor tamaño y con un dinamismo propio del siglo XVIII. En esta misma capilla, se conserva una bella peana cuadrangular, de madera dorada y policromada, con los laterales lisos y el frente decorado con follaje y cabezas de ángeles que la enmarcan dentro del estilo barroco.

El retablo de San José, del mismo autor y estructura que su colateral retablo de la Virgen del Rosario, del que solo difiere en pequeños detalles como la supresión de la urna del banco y diferente forma del remate. Las tallas de este retablo corresponden a San José que lleva de la mano al niño, entre un santo jesuita y un obispo en el cuerpo y en el ático San Pedro Nolasco. En esta capilla se encuentra también otra peana de igual forma y estilo a la anteriormente descrita.

Al fondo de la nave, junto a la puerta, se sitúa la pila aguabenditera de estilo renacentista pero que puede fecharse ya en el siglo XVII. Por último, queda mencionar once sitiales que se conservan en el coro y que pertenecen a la misma sillería rococó colocada en el presbiterio. Un facistol del mismo estilo completa el conjunto. Un órgano neoclásico obra de los hermanos Roques se conserva también aquí en sustitución del realizado por José de Ripa en 1729, maestro organero de Lerín.

Carmina RIUS SALETA

Municipio, partido judicial de Aoiz, Navarra.

Presupuestos Municipales del municipio en 2002

Ingresos (en euros)
Gastos (en euros)
876.906
876.906

Fuente:Departamento de Administración Local de Navarra.

Villa del valle de Roncal, 2.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Se gobernaba a finales de la época foral por medio de un alcalde nombrado por el virrey a proposición de la villa y por los regidores elegidos por el pueblo entre sus vecinos. Sobre sus ordenanzas municipales de 1605 y 1751, véase Longas Bartibas, "Cultura Española", 1906, pp. 35-44. Se hallaba acogido a las Ordenanzas del Valle aprobadas en 1543.
Familia ATOCHA, pertenecientes, desde 1701, al brazo militar de las Cortes navarras e hidalgos desde la fe obtenida el 15 de febrero de 1633. V. GAYARRE, Domingo; GAYARRE, Tomás; NAVARRO, Pedro; SANZ DE BERETERRA, Petri; URELO, Juan Cristóbal; ZOCO ESPARZA, Ignacio.
En el curso 1970-1971 tenía una unidad escolar pública. Asistieron a la misma 11 niñas y 22 niños. En la actualidad no existe escuela por asistir los niños a la concentración escolar de Ronkal.

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX

 HombreMujerTotal
No sabe leer o escribir
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU
FP 1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente
FP 2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos
de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente
Doctorado
0
1
52
15
20
1
1

6
2
0
1
1
37
12
5
1
3

8
8
2
1
2
89
27
25
2
4

14
10
2

Fuente: I.E.N. Censo de Población y viviendas 2001.
Celebra fiesta local el 8 de setiembre y tercer domingo de agosto. Solía ser un acontecimiento de gran relevancia el recorrido de limites anual con Ansó y Ronkal. Romería a la ermita de N. Sra. de Zuberoa o Ziburua al día siguiente de Pascua de Resurrección, el 8 de setiembre y el 15 de octubre.
Escudo del Valle cuartelado: 1.° azur, puente de tres arcos de oso y, sobre el mismo, una cabeza de rey moro coronado. 2.° Gules y lebrel de plata siniestrado. 3.° Gules y un castillo de plata. 4.° Azur y tres rocas de oro.
Por donación de Sancho Ramírez en 1085, las décimas de su iglesia aparecen vinculadas muy tempranamente al monasterio de Leire. En el siglo XI tales diezmos habían sido recuperados por los habitantes pero, en el año 1098, éstos firmaron una concordia por la cual los monjes volvían a percibirlos a cambio de algunas ventajas en la utilización de los molinos pertenecientes al monasterio. Pocas noticias individualizan a Garde respecto al valle de Ronkal en este período de la historia, debido, principalmente, al incendio del Archivo del Valle en 1427. Después de esta fecha el acontecimiento más importante es la conquista del reino por Fernando el Católico, suceso en el que los roncaleses dieron reiteradas muestras de fidelidad a la reina navarra D.ª Catalina y a su hijo Enrique dé Albret, encabezando Pedro Sanz de Garde a los roncaleses que prestaron ayuda a Pedro de Navarra en el intento de desalojar a los castellanos en 1516. Varios gardearras figuraron entre los diecisiete roncaleses condenados a muerte y confiscación de bienes en 1523 debido a su actitud leal a los reyes legítimos.
La guerra de sucesión. Durante la misma el valle optó por Felipe V contra el Archiduque de Austria, destacando la resistencia ofrecida, el 3 de octubre de 1710, por los habitantes de Garde a los proaustríacos.
Una riada memorable. En setiembre del año 1787 se produjo una gran riada en el río Gardalera, como consecuencia de las abundantes lluvias sobre el valle del Roncal, según refiere Idoate en Rincones..., t. I, pp. 350-353. Al desviar las aguas su curso a su paso por Garde, produjeron daños por valor de más de 150.000 reales. También se produjeron grandes riadas en otras cuencas, siendo Sangüesa la localidad más afectada.
Guerra de la Convención. La Junta de Guerra del valle tuvo seis representantes de Garde: Abad Melchor Gorrindo, y los ediles Miguel Urzainqui, Diego Aznárez, Joseph Marichalar, Manuel Aznárez y Vicente Lorea. La villa gastó en 1793, 2.004 reales en bastimentos y pagas. Dicho año transcurrió con tranquilidad; no así el siguiente en que (15 de octubre) los gardearras tuvieron que movilizarse hacia Salazar llegando cuando los franceses habían ya ocupado la Fábrica de Orbaizeta que conservaron hasta 1795.
La francesada. La ruptura de hostilidades contra los invasores franceses tuvo lugar en Garde el 24 de mayo de 1809 al atacar los navarros un destacamento de 14 franceses. En 1812 consiguió, mientras Urzainqui e Isaba eran pasto de las llamas, librarse de parecida suerte merced a la permanencia de Espoz y sus hombres en la villa. Durante toda la contienda tuvo que subvenir a las necesidades económicas de las autoridades de turno, llegando sus gastos de guerra a alcanzar los 13.230 reales. Gran parte de los gastos los ocasionó el hospital de convalecientes.
La guerra contra la Constitución. A finales de julio de 1822 la Junta realista de Navarra estableció en Garde su primer Hospital Militar con capacidad para un centenar de heridos y enfermos. Los realistas contaron con un firme sostén en la persona del beneficiado de la parroquia José Ramón Urzainqui.
La desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1862, un horno de cocer pan en la calle Iruburria y otro horno en la calle Iriondoa, 24 [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].
Elecciones generales en el siglo XIX.
Resultados de la elección de diputados a Cortes del 5-III-1893CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAlejandro San MartínFusionista76Javier Los ArcosConservador-silverista6Mariano Bayona ArtetaIntegrista2Bartolomé Feliú PérezCarlista-[Ref. B.O.N., 8-III-1893. Filiaciones en La Epoca, 6-III-1893].

Resultados de la elección de diputado a Cortes del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSValentín Gayarre ArreguiFusionista106Bartolomé Feliú y PérezCarlista-[Ref. B.O.N., 15-IV-1896. Filiaciones en El Imparcial, 17-IV-1896].
Elecciones generales: 1904-1923.
Resultados de la elección de diputado a Cortes del 24-I-1904.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArturo Capión JaimebónIntegrista34Pedro García GaramendiConservador18Juan Vázquez de MellaCarlista13[Ref. B.O.N. 27-I-1904. Filiaciones en El Imparcial, 25-I-1904].

Resultado de la elección de diputado a Cortes del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSValentín Gayarre y ArreguiCanalejista91Tomás Domínguez, C. de RodeznoCarlista-[Ref. B.O.N., 13-IX-1905. Filiaciones en D. de N., 8-IX-1905].

Resultado de la elección de diputado a Cortes del 8-V-1910.Manuel Borrero y CarrascoCanalejista61Tomás Domínguez, C. de RodeznoCarlista10[Ref. B.O.N., 11-V-1910. Filiaciones en D. de N., 10-V-1910].

Resultado de la elección de diputado a Cortes del 9-IV-1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLorenzo Oroz y UrnizaIndependiente47Tomás Domínguez ArévaloJaimista18[Ref. B.O.N., 12-IV-1916. Filiaciones en El Imparcial, 3-IV-1916].

Resultado de las elecciones para diputado a Cortes del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSantiago Cunchillos y ManterolaP.N.V.47Tomás Domínguez ArévaloJaimista (1)22[Ref. B.O.N., 27-II-1918. (1) Con apoyo maurista. Filiaciones en D. de N., 4 y 11-II-1918].

Resultado de las elecciones para diputado a Cortes del 1-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCándido Berricart ErdozainMaurista60Tomás Domínguez ArévaloJaimista-[Ref. B.O.N., 4-VI-1919. Filiaciones en La V. de G., 2-VI-1919].

Resultado de las elecciones a Cortes del 19-XII-1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCándido Berricart ErdozainConservador73Luis Hernando de LarramendiJaimista4[Ref. B.O.N., 22-XII-1920. Filiaciones en La V. de G. , 24-XII-1920].
No al Estatuto de Autonomía. El día 19 de Junio de 1932 este Ayuntamiento votó en contra del Estatuto Vasco-Navarro, por medio de su representante D. Indalecio Cruchaga Echandi.
Elecciones 1931.
Elecciones a Cortes del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSJosé Antonio Aguirre Lecube (1)Católico-fuerista65Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista63Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista63Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista63Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista63Mariano Ansó ZunzarrenRepubl.-socialista33Emilio Azarola GresillónCatólico-fuerista33Aquiles Cuadra de MiguelCatólico-fuerista33Mariano Sáez MorillaCatólico-fuerista33Tiburcio Osácar EchalecuCatólico-fuerista33[Ref. B.O.N., del 1-VII-1931. (1) Nacionalista].
Elecciones generales 1933-1936.
Elecciones del 19-XI-1933.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAizpúnDerechas131ArellanoDerechas131Domínguez ArévaloDerechas131GarcíaDerechas131Mtez. de MorentínDerechas131J.AlvarezP.S.O.E.50GoñiP.S.O.E.50ZabalzaP.S.O.E.50AnguloP.S.O.E.49OsácarP.S.O.E.49CristobalenaPart. Rep. Rad.1OliverPart. Rep. Rad.1UbagoPart. Rep. Rad.1RomeroPart. Rep. Rad.1YanguasPart. Rep.Rad.1ArancetaP.C.E.1MendiolaP.C.E.1[Ref. B.O.N. del 22-XI-1933].

Elecciones del 16 de febrero de 1936 (1.ª y única vuelta).CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSElizaldeDerechas126ArellanoDerechas126GortariDerechas126R.GarcíaDerechas126AizpúnDerechas125SalinasFrente popular54BengarayFrente popular54CuadraFrente popular54MonzónFrente popular54BasterraFrente popular54[Ref. B.O.N., del 17 de febrero. Filiaciones en El P.N.].
Las primeras elecciones del postfranquismo.
Elecciones del 15-VI-1977. 1.º UCD888.º PSP3 2.º AFN159.º UAN2 3.º PSOE1010.º FDI1 4.º UNAI711.º AET1 5.º FNI412.º AM0 6.º PCE313.º FUT0 7.º APN3Nulos0 El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 181 electores: Votos: 139Abst.: 52 (27,22)Sí: 116 (60,73 %) No: 18 (9,42 %)Blanco: 4Abst. y No: 36,64 %)

Elecciones generales del 1-III-1979 (censo electoral: 192). 1.º UCD775.º UNAI2 2.º PSOE176.º NV1 3.º UPN117.º EMK1 4.º HB10PCE1
Abstenciones: 37,5 %

[Ref. "D. de Nav.", del 3-III-1979].

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
Para cubrir las 5 concejalías de este Ayuntamiento se presentaron dos candidaturas, mediante listas abiertas, por ser un municipio con menos de 250 habitantes. Los concejales elegidos, con una participación de 156 electores, sobre un censo de 192, fueron: J. Mainz Begino (A. E. "Independiente de Garde" ) con 80 votos, B. Mainz Begino (A. E. " Ind.") con 79, P. Gloria Sanz (UCD) con 79, J. Anaut Urzainqui (UCD) con 77, finalmente empataron con 67 votos los candidatos A. Marco Iglesias (UCD) y T. Galán Brun (A. E. "Ind"). Alcalde: Pedro Glaría Sanz (UCD).
Parroquia dedicada a Santiago, arciprestazgo de Santiago, obispado de Pamplona. Ermita de la Virgen de Zuberoa o Ziburua, patrona de la villa en la parte NE de su término. Ermitas desaparecidas: Domitxenti, Kaparroña, Santa Lucia, San Juan Bautista y San Cristóbal.

  • GARRIZ, Javier. La villa de Garde en el valle de Roncal, Pamplona, 1923, 156 pp.

Ainhoa AROZAMENA AYALA