Singers

García Leoz, Esteban

Tenor. Nacido en Olite (Navarra), el 1 de abril de 1911; fallecido en Madrid, el 15 de septiembre de 2009.

Con tan sólo siete años participó en su localidad natal en una representación de la obra de Asenjo Barbieri El Barberillo de Lavapiés y, también a muy temprana edad, entró en el Orfeón Pamplonés, dirigido por el maestro Remigio Múgica. Recomendado por Miguel Fleta consiguió una beca de la Diputación Foral de Navarra con la que cursó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, obteniendo diploma de primera clase en los estudios de canto. Recibió clases y consejos de Fleta, Chao y Altube. Pronto adquirió estilo propio en constante anhelo de superación artística.

Leoz no sólo es un gran tenor de teatro lírico sino también excelente intérprete de lieder, lo que le permite actuar en conciertos. En 1933 se domicilió en Madrid e hizo su presentación profesional en el Teatro Fuencarral a mediados de los años treinta cantando Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

Integran su repertorio gran número de óperas y zarzuelas. Estrenó, entre otras producciones, la ópera de José Serrano La venta de los gatos y la zarzuela La duquesa del candil. Esta zarzuela en tres actos, con libro de Guillermo y Rafael Fernández Shaw y música de su hermano José García Leoz, la dio a conocer el 17 de marzo de 1949 en el Teatro Madrid, con su compañía "Arte Lírico Español", y en ella interpretó el papel de "Marquesito".

Junto a los célebres cantantes Benimiano Gigli, Tito Schipa o Mario Filippeschi, Esteban García Leoz triunfó cantando en obras como Rigoletto, Manon, El Barbero de Sevilla o Tosca, con diversas compañías de ópera. Fue el tenor elegido en la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Verdi, en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, e intervino en las representaciones de Nabucco.

Obtiene importantes éxitos interpretando lieder y son de destacar sus actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección de Arturo Somohano, en octubre del año 1965, realizando una amplia gira por América del Sur y Centro América. Programa en sus recitales canciones de Falla, Turina, Rodrigo, del guipuzcoano Usandizaga, del alavés Guridi y de su hermano Jesús García Leoz. Como Juan Tellería, su gusto por la música coral le lleva a frecuentar iglesias en las que existen escolanías con las que se complace en intervenir, reforzándolas con su magnifica voz y depurada escuela de canto.

En 1996, publicó La voz y el aire, un libro acerca de los problemas que derivan de la fonotecnia cantada.

Fue homenajeado en agosto de 2004 en la 52ª edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, y en noviembre de 2008 se celebró un concierto-homenaje a su figura en el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. En abril de 2009 se le otorga la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su larga trayectoria artística.