Place Names

GÁMIZ

1900: 16.
Castellano. Tal vez, a fines del siglo XVIII, sus habitantes conocían todavía el euskera. (Varios: «Geografía Histórica de la Lengua Vasca», Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda muy alejada de la línea euskaldun.

Parroquia de Santa Eulalia

Portada del siglo XIII. Arco apuntado, arquivoltas baquetonados y pilastras en aristas baquetonadas; imposta lisa.

Fábrica del siglo XVI, de planta rectangular de tres tramos y cabecera recta. Bóvedas de terceletes en los dos primeros tramos, de terceletes y combados en el de los pies. Claves centrales de Sta.Eulalia, de la Virgen coronada y de la Asunción; claves laterales del Salvador, ángeles, santos y santas. Apeos en pilastras y en cornisa, ésta del siglo XVIII. Arco toral apuntado con estrella en la clave. Vanos de los siglos XV y XVI.

Retablo mayor barroco, dorado, de comienzos del siglo XVIII, obra de Francisco de Beitia en su arquitectura y de Agustín de Suano en su escultura. Banco, cuerpo principal de tres cuerpos y remate. Sagrario del siglo XVI con decoración vegetal. Banco con mensulones de apeo barroco de las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal. En éste, imagen neoclásica de Sta.Eulalia en el camarin central y tallas de S.Pedro y de S.Pablo en los laterales. Remate con Calvario entre pilastras, volutas y jarrones.

Dos retablos laterales barrocos, dorados, de la segunda mitad del siglo XVIII. Nichos avenerados entre columnas y aletones barrocos. En el retablo izquierdo, Andra Mari, probablemente del siglo XV según Micaela Portilla.

En la Sacristía, relicario neoclásico, de S.Segismundo, procedente del cercano templo de Bolíbar.

Torre cuadrada con tres huecos de campanas.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de la hermandad de Vitoria, Álava.
    A comienzos del siglo XX funcionaba en la localidad una escuela mixta, a la cual asistían también los niños de Bolívar. Había igualmente clase para adultos.
    Nombres. Aparece como Gamiz en documento de 1025 [«Códice de San Millán»] y en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Gamiz (Garceiz de) en documento de 1138 citado en p. 338 t. II, libro III de Historia Crítica de Vizcaya y de sus Fueros (1933-4) de Balparda. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969, p. 41.
    Fue una de las aldeas alavesas que en 1332 se incorporaron a Vitoria.
    En 1802 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaria de Vitoria y arciprestazgo de Armentia. Ermita de San Ginés.