Lexicon

Futbol

Pero volvamos a Bilbao. El Athletic Club se funda en 1898, siendo el Gimnasio Zamacois el lugar donde se reúnen un grupo de amantes del "foot-ball" en concreto y del deporte en general, naciendo allí mismo el Deportivo y el Athletic. Los incipientes futbolistas se reúnen en el Café García, en

el número 38 de la Gran Vía, frente a la actual Diputación. En este establecimiento se reúnen en febrero de 1901, redactan un Reglamento y el 11 de junio del mismo año se nombra la primera directiva compuesta por: presidente, D. Luis Márquez; vicepresidente, D. Francisco Iñiguez; tesorero-contador, D. José M.° Barquín; secretario, D. Enrique Goiri; vocales: D. Alejandro Acha, D. Amado Arana, D. Luis Silva y D.Fernando Iralagoitia. Capitán primero Astorquia y capitán segundo Mills. Y aunque la fecha de 1898 es la que podemos considerar como la fundación del Athletic, fue el 5 de setiembre de 1901 cuando tuvo lugar la asamblea de constitución definitiva del Club. Se señaló como cuota para los socios la cantidad de dos cincuenta y el local social se instaló en un piso situado sobre el Café Donostiarra de La Ribera. Para entonces ya se había fundado el Bilbao F. C., y en 1902, el Athletic y el Bilbao se fusionan con el nombre de Vizcaya, para enfrentarse a equipos de otras provincias, especialmente con los vecinos guipuzcoanos. Precisamente el 19 de enero de 1902, en un encuentro disputado en Lamiaco por los equipos citados, el Athletic estrena su uniforme blanquiazul que usaría durante ocho años.Este equipo está formado así: L. Arana; R. Silva, Astorquia; Sota, Barquin, L. Silva; Eguren, Goiri, Larrañaga, Acha y el inglés Mills. Otra formación a recordar es la del primer equipo que actúa bajo el nombre de Vizcaya. Es ésta: L. Arana; Mills, P. de Larrañaga; L. Silva, G. Eguren, A. Arana; Evans, R. Silva, Dyer, J. Astorquia, E. Goiri. El 29 de marzo de 1903, siendo presidente del Athletic D. Juan Astorquia y D. Luis Arana del Bilbao, desaparece este último Club pasando sus socios a integrarse en el primero.A pesar de los magníficos triunfos obtenidos este año, el Athletic está a punto de desaparecer. ¿Causas? El campo de Lamiaco está un tanto alejado; a los jugadores no les apetece demasiado entrenar y los socios no encontraban momento adecuado para abonar las cuotas. La Asamblea celebrada el 15 de noviembre de este año acuerda por unanimidad seguir adelante y nombran presidente a D. Enrique G. Careaga y vicepresidente a D. Alejandro de la Sota.

Volviendo a Guipúzcoa, en el mes de julio de 1906 se celebra en primer concurso de fútbol infantil, jugando la final el Sporting Club de Irún y el San Sebastián F.C. Vencen los donostiarras por dos a cero en el segundo encuentro, habiendo terminado el primero con empate a cero. La alineación de los campeones es ésta: Ardanaz; Otaño, Cabrera; Beguiristain, Arrillaga, Elizalde; López, Machimbarrena, Sena, Rodríguez, Artola. Hay que dejar constancia que antes de la existencia del Sporting Club de Irún hubo un equipo titulado el Irún F. C. fundado en 1902. En 1908 se produce una escisión en el Sporting y nace así el Racing Club de Irún, con lo que los irundarras cuentan con dos grandes equipos en la primera categoría. Más adelante nace la juventud Sportiva Irunesa. En el 1915, por fusión del Racing y del Sporting surge el Real Unión, equipo llamado a alcanzar las más altas cotas en el fútbol nacional.

En cuanto a San Sebastián, hay que citar al San Sebastián Recreation Club y al Vasconia, como precedentes de la Real Sociedad. De las disensiones que surgen en el seno del San Sebastián Recreation Club, se separan varios directivos que fundan el San Sebastián F.C. El 3 de enero de 1909, los integrantes del nuevo equipo se acogen al Club Ciclista, ya que carecían de personalidad jurídica para disputar el torneo de Copa, y el 8 de abril del mismo año se proclama campeón al vencer en la final al Español -una selección de todos los equipos madrileños por tres a uno, en la capital del Estado. Así forma el equipo campeón: Bea; A. Sena, Arocena; Arrillaga, Echeverria, Rodríguez; M. Sena, Lacort, Simmons, Mac Guiness, Bireben.El 7 de setiembre del mismo año, idéntico grupo de deportistas legalizan la "Sociedad de Foot-Ball" y el 11 de febrero de 1910, el rey Alfonso XIII le concede el título de Real, con lo que nace la Real Sociedad de Foot-Ball. El escudo de la nueva Sociedad lo realizan el jugador Alfonso Sena y el pintor Dorda y su primera Junta Directiva está formada por: presidente, D. Adolfo Sáenz Alonso; vicepresidente, D. José Berraondo; secretario, D. Julián Olabe; tesorero, D. Pedro Bea; vocales: D. Honorato Sáenz Alonso, D.Florentino Azqueta y F. J. Ortega. El domicilio social está en Ondarreta, letra "A", y su primer capitán es Miguel Sena. El 31 de octubre de 1909 se inaugura el campo de Ondarreta, cerrado y con una coqueta tribuna, frente al Stade Bordelais. El equipo donostiarra se alinea así: Bea; A. Sena, Berraondo; Arrillaga, Irureta, Leturia; Elósegui, Simmons, Lacort, Mac Guiness, Zabala. Arbitra el encuentro Miguel Sena y vencen los donostiarras por dos a uno. Antes de comenzar el encuentro se reparte al público un resumen de las Reglas de Juego. El 7 de noviembre de 1909, se juega en Ondarreta un encuentro entre la Sociedad de Foot-Ball y el Athletic de Bilbao, iniciando la historia de una larga rivalidad. En el equipo bilbaíno debuta el portero Crawford, procedente del Queen's Park Rangers, campeón de la liga del sur de Inglaterra. El Athletic presenta esta alineación: Crawford; Aldecoa, Arsuaga; Ticner, Belausteguigoitia, Villamil; Linoe, Iza, Sota, Zuazo, L. Hurtado. Los donostiarras forman así: Bea; A. Sena, Berraondo; Arrillaga, Echeverria, Irureta; M. Sena, Lacort, Mac Guiness, Simmons, Rodríguez. El extremo izquierda donostiarra marca un gol, que el árbitro concede, pero protestan los jugadores bilbaínos, retirándose del terreno de juego. Vuelven a los quince minutos y reanudado el partido no se producen más goles. El 19 de diciembre se celebra un interesante encuentro en Ondarreta.

Por un lado se alinea un equipo formado por jugadores de la "cantera" y por el otro ingleses que forman en el Athletic y Biarritz, así como por los jugadores extranjeros en la Real Sociedad. Ganan los de la "cantera" por tres a cero.El equipo "inglés" forma así: Crawford (At. B.); Lambert (B.), Simmons (S.S.); Meyler (At. B.), A. Pila (B.), Lawday (At. B.); Were (S. S.), Mac Guiness (S. S.), Dyer (At. B.), Harris (B.), Harvey (B.). Los de la "cantera" forman así: Arriaga; A. Sena, Arocena; Arrillaga, Irureta, Beguiristain; Elósegui, Zabala, Rodriguez, Lacort, Echart. El 2 de enero de 1910, el Sporting Club de Irún inaugura su campo de Amute y una semana más tarde se enfrenta al Athletic Club de Bilbao. Los bilbaínos estrenan esa tarde las célebres camisetas blanquirrojas. Vencen los iruneses por dos a cero. El 19 de abril de 1910, el Sporting de Irún juega tres encuentros, con tres alineaciones distintas frente a tres equipos franceses. Vence rotundamente en los tres partidos, permitiéndose el lujo de ceder a dos de sus jugadores a uno de los equipos rivales. Otra efemérides del fútbol irunés la constituye la inauguración por parte del Racing Club de su campo de la Avenida de Francia, enfrentándose al Athletic de Bilbao. Los bilbaínos presentan esta alineación: Cuartango; Ibarreche, Caviedes; Belausteguigoitia, Eguía, Belausteguigoitia; Ochandiano, Ibarreche, Azcárate, Iceta, Gutiérrez. Por su parte el Racing alinea a los siguientes jugadores: Gallego; Gamborena, Arocena; Arabaolaza (I), Martínez, Zamalloa; Moleres, Boada, P.Arabaolaza, Rodríguez, Bireben. Vencen los vizcaínos por tres a uno.

Hasta aquí quedan recogidos los primeros pasos del fútbol vasco dentro de la primera década del siglo. Se han formado ya dos grandes equipos: Athletic de Bilbao y Real Sociedad, sin olvidar a otro histórico, el Arenas de Guecho, fundado en 1909. Como ha quedado mencionado, habrá que esperar a 1915 para que surja el Real Unión de Irún y en 1917 el Baracaldo. Los otros dos históricos, Osasuna y Alavés, nacerán años después, en 1920 y 1923, respectivamente. El Arenas Club de Guecho es uno de los equipos históricos vascos que fue devorado por la profesionalización del fútbol y desde su fundación en el año 1909, con aquellos encuentros memorables dentro del fútbol regional de entonces con el Athletic, Real Sociedad, Sporting de Irún, Racing y Real Unión, hasta formar parte de la primera Liga de primera división, hasta que el "vil metal" al igual que a otro histórico el Real Unión, les hizo abandonar el puesto que por derecho les correspondía, para militar en las filas de los modestos del fútbol, pero con una aureola y clase que el dinero no puede borrar. En el año 1919 fue campeón de España con esta alineación: Jauregui; Vallana, Careaga; Uriarte, Arruza, Peña (J. M.); Ibaibarriaga, Pagaza, Sesumaga, Barturen, Peña (B). Fue subcampeón en los años 1917, 1925 y 1927 y obtuvo el título de campeón del Norte en 1917 y 1919. Igualmente fue campeón de la Copa Vasca en 1936 y campeón de Vizcaya en 1922, 1925 y 1927.

Aunque en la introducción de estas líneas hagamos una breve referencia al nacimiento del Real Unión, es obligado ampliar esta noticia habida cuenta de la categoría alcanzada por el fútbol irundarra, con esta fusión de los clubs locales Racing y Sporting en el año 1915. La primera Junta Directiva está presidida por D. Gervasio Viyela y el primer partido se juega el día 29 de junio, víspera de San Marcial, precisamente enfrentándose a la Real Sociedad de Fútbol, con el contundente resultado final de seis a uno favorable a los locales. El equipo vencedor forma así: Aguinaga; Carrasco, Bello; Germán, Aramburu, Iñarra; J. Angoso, Legarreta, Patricio, Matías, Acosta. En 1918 el Real Unión se proclama campeón de España luego de disputar tres encuentros en cinco días, venciendo en la final al Madrid F. C. por dos a cero, el 12 de mayo, con goles marcados por Patricio y Legarreta. Esta es la formación de los campeones: Muguruza; Carrasco, Múgica; Eguiazábal, René Petit, F.Emery; P. Angoso, Legarreta, Patricio, Amantegui, Acosta. En 1924 el Real Unión vuelve a proclamarse campeón, también frente al Real Madrid, pero esta vez en Atocha, venciendo por uno a cero en gol marcado por Echeveste, más tarde inmortalizado en una canción popular. Esta es la formación del equipo campeón: Emery; Anatol, Bergés; Gamborena, René Petit, Eguiazabal; Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matias, Azurza. Otra efemérides es la victoria obtenida en Amute frente al legendario Boca Juniors argentino, vencedor en todos los encuentros disputados en su gira por España; victoria contundente por cuatro a cero. La fecha de este acontecimiento es el 2 de abril de 1925. No hay dos sin tres y los irundarras vuelven a proclamarse campeones en la temporada 192627, venciendo al Arenas de Guecho, siendo autor del gol de la victoria nuevamente Pepito Echeveste. Estos son los once campeones: Emery; Alza, Bergés; P. Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, Echeveste, René Petit, Luis Regueiro, Garmendia. Por si estos títulos fueran pocos, hay que añadir los del campeón de Guipúzcoa en los años 1920, 1921, 1922, 1924, 1926, 1928, 1930 y 1931. Cuando se inicia el campeonato de Liga en la temporada 1928-29, el Real Unión es uno de los diez equipos que componen la Primera División. Milita en ella durante cuatro temporadas, pero la "plaga" del profesionalismo, al igual que al Arenas, hace deambular a los irundarras por todos los niveles del fútbol nacional y regional.

Y pasamos nuevamente a Vizcaya para comentar la historia y vicisitudes del Baracaldo F. C., que variando las siglas y alguna vez la denominación han defendido la camiseta gualdinegra. La fundación del Club Baracaldo se remonta a 1917 cuando la hegemonía del fútbol vizcaíno corresponde al Athletic de Bilbao y al Arenas. Cuando se inicia el campeonato de Liga en la temporada 1928-29, el Baracaldo A. H. figura en el segundo grupo de la Segunda División, ocupando el séptimo lugar de la tabla al final de la competición. Al año siguiente se reorganiza la Segunda División con un sólo grupo de diez equipos, por lo que el Baracaldo desciende de categoría. Al finalizar la temporada 1940-41 el Baracaldo asciende a Segunda División, al vencer al C. D. Langreano en la pro moción y volviendo a Tercera al finalizar la campaña 1944-45. Un año más tarde se produce nuevamente el ascenso al vencer en la promoción al Jerez por dos a cero. En la Liga 1948-49 consigue alcanzar un meritorio quinto puesto detrás de formaciones tan potentes como la Real Sociedad, Málaga, Granada y Hércules. Al finalizar la Liga 1953-54 ocupa el segundo puesto del primer grupo. Juega un torneo previo a la promoción, pero no logra clasificarse, perdiendo así una oportunidad de conseguir el ascenso a Primera División. Esta brillante etapa se rompe al descender a Tercera al finalizar la Liga 1956-57, aunque ascenderá una temporada más tarde. El "sube y baja" sigue, porque la temporada 1961-62 los baracaldeses la juegan en Tercera División. En 1964 ascienden a Segunda dos históricos vascos, el Baracaldo A. H. y el Real Unión de Irún. Poco dura la alegría, porque el descenso se produce en la siguiente temporada, pasan unos cuantos años hasta que en la temporada 1972-73 tenemos de nuevo a los baracaldeses en Segunda. Nuevo descenso tras la temporada 1975-76, para volver a coger el ascenso dos temporadas más tarde. Otra vez el "ascensor de sube y baja" pues al terminar la Liga 1978-79 figura el Baracaldo en penúltimo lugar. Cuando se redactan estas líneas el Baracaldo desempeña un buen papel en la Liga 1980-81, luego de ascender la temporada anterior. Es de esperar que se consolide en esta categoría, dando fin a esa interminable serie de ascensos y descensos de categoría.

Allá por los años 1920 en Pamplona "pitan" dos sociedades futbolísticas, La Sportiva y el New Club, pero en el desaparecido Cafe Kutz de la Plaza del Castillo, deciden el 17 de noviembre de 1920 fusionarse y en esta histórica velada participan, entre otros, los Olaz, Goicoechea, Vizcarra, Rivar, Altadill, Azagra y Andoain, y fue precisamente Benjamin Andoain quien sugiere el nombre de la nueva entidad deportiva, de acuerdo con la opinión de la mayoría, de que había que huir de los tan manoseados términos británicos, para encontrar un título de neta raigambre vasca. Dos nombres llegaron a la final: Indarra y Osasuna, optándose por este último. El 21 de setiembre debuta el Osasuna frente a una Selección Militar, a la que vence. Estos son los componentes del equipo vencedor: Rasero; Aizpún, Sigueiro; Aizcorbe, Néstor, Mesurio; Idoate, Gorraiz, Seminario, Moreno, Altadill. Pronto cuenta con un segundo equipo y la primera salida tiene lugar el 23 de enero de 1921, empatando a uno en Logroño, frente al Recreation. En la década de los veinte el C. A.Osasuna interviene en los campeonatos mancomunados que se celebran por regiones, teniendo que competir con los potentes equipos guipuzcoanos, y entre ellos, la Real Sociedad y el Real Unión. Recordemos la trayectoria del primer equipo navarro desde la fecha de su fundación.Luego de iniciar su andadura en la categoría B en la temporada 1921-22, pasa a la llamada "A" o Primera Regional. En 1930-31 sube a Tercera División, ascendiendo a Segunda en la temporada siguiente. Por fin, en la 1934-35 se alcanza la meta soñada por todos: la Primera División.

En la siguiente, se desciende a Segunda, de la que no volverá a salir hasta 1943-44, pero lamentablemente no para ascender, sino para caer en la sima de la Tercera División. En la temporada 1948-49 retorna a Segunda, para luego de paciente espera volver a la máxima categoría en la Liga de 1955-56. Al finalizar esta temporada desciende nuevamente a Segunda División -tercer descenso- para retornar a Primera tras el campeonato de 1960-61. La permanencia entre los ases sólo dura dos temporadas y nuevamente el declive, cae en la Tercera División en 1967-68. Fugaz ascenso a Segunda en la siguiente temporada, para volver a la Tercera en 1969-70. Es en la temporada 1979-80 cuando asciende nuevamente a Primera División. ¿Definitivamente? Así lo esperamos. La mejor clasificación obtenida por el club rojillo en su historia fue en la temporada 1958-59, con un quinto puesto, bajo la presidencia de D. Jacinto Saldise, siendo entrenador Sabino Barinaga. Este era uno de los equipos titulares: Eizaguirre; Egaña, González, Zubiaurre; Marañón, Glaría; Recalde, Areta, Sabino, Félix Ruiz, Cerdán. En la primera mitad de los setenta adopta una política de fichar jugadores cedidos por clubs de otras latitudes, sin alcanzar los objetivos deseados. En los últimos tiempos, siguiendo la línea marcada por el Athletic y la Real Sociedad se intensifica la "navarrización" del equipo, labor necesariamente lenta, pero que producirá frutos óptimos en el futuro.

El 28 de agosto de 1920 juega España su primer encuentro internacional. La preparación del equipo, los encuentros entre Probables y Posibles, las consiguientes polémicas y la excelente actuación del equipo nacional, compuesto fundamental mente por jugadores vascos, propician la formación de nuevos equipos. Así nacen entre otros el Osasuna de Pamplona y el Sport Friend Club de Vitoria, fundado el 1 de julio de 1920. El 23 de enero de 1921, el Sport Friend se convierte en el Deportivo Alavés. Su primer presidente es D. Hilario Dorao y habrán de pasar dos años hasta que oficialmente se constituya el Club Deportivo Alavés. Se nombra presidente provisional a D. Félix Alfaro, al que sustituye D. José Gabriel Guinea como definitivo presidente, cargo que ha de ostentar hasta 1929, sustituyéndole D. Federico del Campo. El día 27 de abril de 1924 se inaugura el campo de Mendizorroza con el encuentro Deportivo Alavés-S. D. Deusto. Se juegan torneos regionales clasificándose los campeones para disputar la Copa del Rey. Pasan bastantes años hasta que el nombre del Deportivo Alavés aparezca en los anales de la competición. Es en 1928, cuando participan veinticuatro equipos divididos en cuatro grupos.

El Deportivo Alavés se clasifica en segundo lugar del suyo, empatado a puntos con el líder, el Real Madrid, con un solo partido perdido, siendo el menos goleado. Elimina al Murcia en cuartos de final, pero cae en la semifinal ante un potente Barcelona. Esta es una de las clásicas formaciones del Alavés de esta época: Beristain; Ciriaco, Quincoces; Albéniz, Antero, Roberto; Cancio, Crespo, Unamuno, García, Pachi. Con variada fortuna participa en las siguientes ediciones de la Copa, destacando un hecho insólito en 1932, cuando luego de vencer al Athletic de Madrid por siete a uno en Mendizorroza, pierde por un seis a cero en terreno madrileño. Afortunadamente en el encuentro de desempate vencen los alaveses por tres a uno. La trayectoria se quiebra en cuartos de final, frente al Athletic de Bilbao, más tarde campeón. Pasan siete años para que el Alavés figure en los encuentros decisivos del torneo de la Copa, llegando a la semifinal, que pierde ante el Sevilla. Habrá que esperar hasta el 1962 para ver a los albiazules en cuartos de final, donde luego de eliminar a otro conjunto blanquiazul, a la Real Sociedad, cae ante otro que viste los mismos colores, el C. D. Español. En 1979, contra pronóstico, llega igualmente a los cuartos de final, siendo apeado por un Valencia cuajado de internacionales y "vedettes" extran jeras.

En lo que a la Liga se refiere, hay que recordar que el club vitoriano ha figurado durante cinco temporadas en la máxima división. En la 1929-30 asciende a Primera División, ocupando la vacante que deja el Athletic de Madrid. Tras dos temporadas más en Primera, desciende, para no ascender hasta 1954. Sólo dos años entre los grandes para volver a Segunda e incluso llegar a la Tercera. Cuando parecía que el Deportivo Alavés sería uno de los más serios aspirantes al ascenso a Primera División al fin de la temporada 1979-80, una serie de resultados adversos truncaron las esperanzas alavesistas. Al redactar este informe contrasta la buena marcha del equipo con una crisis económica y graves disensiones internas.

La Real Sociedad es uno de los cuatro equipos guipuzcoanos que participan en el campeonato de Juveniles en la temporada 1951-52, ocupándose de la dirección técnica Manolo Bermejo. La buena marcha del equipo, varias veces campeón de Guipúzcoa, culmina en la temporada 1954-55 en la que los donostiarras se proclaman campeones de España al vencer al Sevilla por dos a cero, formando así los campeones: Araquistain; Valle, Madariaga, Elizondo; Lacalle, Andonegui; Martínez, Olano, Artolazábal, Juanín, Hernández. En la temporada 1955-56 la Real Sociedad milita en categoría regional y al final de la 1956-57 asciende a Tercera División. Como reglamentariamente no pueden jugar dos equipos en categoría nacional con el mismo nombre, se adopta para el segundo equipo realista el de San Sebastián, que casi desde sus inicios se transforma en "Sanse" en boca de aficionados y critica. A Manolo Bermejo le sustituye Joseba Elizondo primero y Perico Torres después, que asciende al equipo a Segunda División al fin de la temporada 1959-60. El papel es más que digno en la nueva categoría, culminando su actuación con un cuarto puesto en la temporada 1961-62.

En esta misma temporada la Real Sociedad desciende a Segunda y arrastra en su caída al "Sanse", por ser equipo filial, a descender a Tercera División. Es entonces cuando se hace cargo del equipo Javier Expósito que cumple ya dieciocho años al frente del mismo en la temporada 1980-81, en la que juega en la Segunda División "B". Lo insólito del "Sanse" es la continua aportación de jugadores a la Real Sociedad, hasta el punto de que prácticamente toda la plantilla ha surgido de sus filas. El hecho que en veinte temporadas casi setenta jugadores hayan pasado al primer equipo, convierte al "Sanse" en caso único, no ya dentro del fútbol nacional, sino posiblemente mundial. Gran parte de este mérito hay que imputárselo al entrenador Javier Expósito, cuya larga permanencia en el Club resulta igualmente insólita, dentro de la azarosa profesión de los entrenadores de fútbol.