Investigators

Francisque-Michel

Erudito francés. Su verdadero nombre era François-Xavier Michel. Nació en Lyon el 18 de febrero de 1809, murió en París el 18 de mayo de 1887.

Su padre era negociante. Su madre, Marie Gerber, era de origen alemán. Francisque-Michel llegó a París nada más finalizar sus estudios. Muy temprano sintió la vocación de escritor y, ya antes de obtener el bachillerato de letras el 14 de febrero de 1830, había publicado poesías en algunos periódicos, y en los álbumes-recordatorios que estaban de moda en la época romántica. Pero su gusto por la erudición prevalecía sobre el don poético. Alexandre Dumas lo presentaba como un "escudriñador de archivos, tan preocupado a veces por las investigaciones de la jornada, que se olvidaba de que llevaba puesto un sombrero de fieltro del tiempo de Luis XIII y unos Zapatos amarillos..." Pero sea lo que fueren estos pintorescos aspectos, Francisque-Michel, apenas bachiller, publicó en tres años, 1830, 1831 y 1832, unas veinte obras, casi todas textos medievales inéditos, y tres de crítica.

En 1833, Guizot, ministro de Educación, le encomendó investigar en Inglaterra documentos referentes a la historia y a la literatura antiguas de Francia. En 1835 redactó un informe sobre su trabajo, y en 1837, M. de Salvandy le pidió oficialmente que continuara con sus investigaciones en Inglaterra, y que las ampliara a Escocia. De 1833 a 1837, Francisque-Michel publicó 22 obras, y en particular su famosa versión original de la Chanson de Roland que descubrió en la Biblioteca de Oxford. A raíz de esto, el 18 de diciembre de 1837, le nombraron miembro del "Comité Histórique" (crónicas, documentos, inscripciones), y al año siguiente, el 3 de abril de 1838, caballero de la Legión de Honor.

Aunque no tenía más título que el bachiller, impartió clases de literatura extranjera en la Facultad de Letras de Burdeos (4 de febrero de 1839). Pero tenía interés en conseguir títulos académicos. El 10 de febrero de 1842 obtuvo la licenciatura de Letras, y el 13 de mayo de 1846, el doctorado, presentando una tesis latina sobre Virgilio y una tesis francesa sobre las razas malditas de Francia y de España. El 2 de junio de 1846, nombran a Francisque-Michel titular de la cátedra de Literatura extranjera, puesto que desempeñará hasta el 5 de marzo de 1869, fecha en la que se jubila. Sobre su faceta como profesor, su rector lo juzga en los siguientes términos:

"Conducta respetable, carácter antojadizo, inmenso amor propio. Es difícil emitir una apreciación sobre F. Michel como profesor, ya que cuando está en Burdeos, cosa rara, no imparte por falta de oyentes. Las investigaciones en las que se complace exclusivamente, son de pura erudición, y han desalentado, desde hace tiempo, a los estudiantes más valientes. En Burdeos, la enseñanza de literatura extranjera no existe. A F. Michel se le encomiendan, todos los años, investigaciones en Inglaterra o en Escocia, y su ausencia, ni se nota".

Viaja, busca, lee, mantiene correspondencia con mucha gente, a quien solicita o facilita informaciones de todo tipo, y sobre todo, no cesa de publicar. De 1838 a 1846, hemos contabilizado, fruto de su pluma, 22 títulos de obras. De 1847 a 1855 publica más de cuarenta obras, algunas de las cuales en varios tomos.

Su curiosidad, sin duda alguna principalmente dirigida hacia los textos medievales anglo-franceses, se interesa no obstante por un sinfín de temas: cría de caballos en Francia, grabados antiguos, posadas y hostelería a través de los siglos, literatura popular, teatro inglés, la seda en la Edad Media, gitanos, mendigos, cagots, el comercio y la navegación en Burdeos, las Cruzadas, los argot europeos, traducciones, monografías sobre personajes, los Vascos, etc...

Rechazó con mucha satisfacción los numerosos títulos honoríficos que se le concedieron: Doctor en Letras por la Universidad de Marburg, miembro correspondiente del Instituto, de diferentes Sociedades de Anticuarios (Londres, Escocia, Normandía, etc...). En 1840, recibió la medalla del Premio Volney. Tres veces obtuvo el segundo premio Gobert (Académie des Inscriptions et des Belles Lettres) 1847, 1854 y 1855.