Poets

Fernández de la Sota, José

Poeta, narrador y periodista vasco, nacido en Bilbao en 1960.

Por su obra poética ha merecido diversos reconocimientos, entre otros, el Premio Euskadi de Literatura (1998) o el Max Aub de cuentos. Ha sido promotor y editor de revistas literarias. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea y diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto. Desde principios de los años ochenta se ha dedicado al periodismo cultural en diferentes medios, colaborando en diarios como La voz de Euskadi o El Mundo del País Vasco y El País. Ha sido guionista de Radio Euskadi y crítico literario de Radio Nacional de España-Radio 4. También ha ejercido la crítica literaria en el diario El Correo y columnista de la edición vasca de El País, así como del periódico municipal Bilbao y de su suplemento literario Pérgola. Codirige la colección de poesía Los Pliegos del Norte y pertenece, desde 1989, al consejo editor de la revista Zurgai, editada por el Colectivo Poetas por su Pueblo en Bilbao. Tanto su comentarios de crítica literaria como su obra poética ha aparecido en diversas revistas literarias vascas, como Arbola, Pérgola, Paréntesis, Cuadernos de Alzate, Laberintos, así como en otras revistas españolas, como Revistatlántica, Caleta, La Expedición, A punto, Fábula o Nueva Revista.

Es autor de diversos libros de poesía: Te tomo la palabra (Laida, Bilbao, 1989. Premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco y finalista del Premio Nacional de la Crítica), La gracia del enano (Renacimiento, Sevilla, 1994), Esto no es un soneto (Rafael Inglada Editor, Málaga, 1996), Todos los santos (Hiperión, Madrid, 1997. I Premio Internacional de poesía Antonio Machado, en Baeza, Jaén, y Premio Euskadi de Literatura en 1998) y Lugar de paso (Olerti Etxea, Zarautz, 2001). Con su libro Cumbre del mar (Hiperión, 2005) ha obtenido el Premio Valencia de Poesía, al que se suma otro poemario, Aprender a irse (Hiperión, 2005).

Como narrador ha publicado la novela Informe Goliat (Laida, Bilbao, 1989. Accésit del Premio Pío Baroja, convocado por el Gobierno Vasco) y los libros de relatos Elefantes blancos (Papeles de Zabalanda, Vitoria-Gasteiz, 1997) y Negrita con diamantes (Pre-textos, Valencia, 1998. Premio Internacional Max Aub). Ha sido incluido en la antologías de narrativa Los que más cuentan (Papeles de Zabalanda, Vitoria-Gasteiz, 1995), After hours (Mondadori, 1999) y Bilbao, almacén de Ficciones (Alberdania, Irún, 2000). Su obra narrativa se ha acrecentado en los últimos años, con la aparición de otros dos libros: Suerte de perro (Algaida, 2005) y La biblioteca Férrea (Fundación de Ferrocarriles Españoles, 2006. Premio Camilo José Cela de cuentos).

Es autor, asimismo, de la guía Bilbao, escrita en colaboración con María Maizkurrena y publicada por la editorial Júcar (Gijón, 1996), del volumen de prosas Bilbao, puente hacia el siglo XXI [Ayuntamiento de Bilbao, 1999], del ensayo Bilbao, literatura y literatos [Laga, Bilbao, 2000] y del estudio biográfico Blas de Otero, geografía e historia.

Ojalá con el tiempo
sólo quede lo bueno, que los años
arrasen la memoria de los días
de miseria y que el viento,
igual que se llevó nuestras promesas,
se lleve las palabras alevosas
con que nos golpeamos
hasta hacernos sangrar.
Que el corazón descanse y que la lluvia
borre la última huella
de la última batalla.

Del libro Todos los santos, Hiperión, Madrid, 1997).