Politicians and Public Officials

Fernández de Gamboa, Agustín

Diputado general electo por Navarra en 1841, 1842 y 1843.

Personalidad liberal, sus cartas concernientes al servicio de espionaje gubernamental son un valioso testimonio para la recta comprensión del final de la guerra carlista ya que siendo cónsul de España en Baiona desde 1836 su relación epistolar era directa con el general Espartero. Según M. del Carmen Simón:

"Las escasas referencias a Gamboa que pueden hallarse en textos de la época, no le son nada favorables, pues se creía que aprovechaba las circunstancias, y su posición para mantener en su oficina diplomática una agencia de contrabando en complicidad con altos personajes del Gobierno de Madrid, donde primero Mendizábal y luego Pérez de Castro le respaldaron cuando Miraflores, Aviraneta y otros muchos denunciaron sus manejos, que decían se prolongaban hasta Londres y proporcionaban enormes beneficios económicos".

Su actitud ante los carlistas era de dureza, frente a la del embajador Miraflores, partidario de la conciliación, llegando incluso a tomar parte en acciones armadas y a abastecer al ejército isabelino mediante el contrabando que dirigía. Su afección a Espartero le valió ser designado, en setiembre de 1840, ministro de Hacienda.

Ref. M. C. Simón Palmer: "El espionaje liberal en la primera guerra carlista", Cuadernos de Historia n.º 4, Madrid 1973, 289-380 pp.