Painters

Feillet, Pierre Jacques

Pintor y litógrafo nació en Iméray (cercanías de Chartres) el 16 de diciembre de 1794. Murió en Biarritz en 1855.

Con 19 años se incorporó al ejército y cuando fue desmoviliza comenzó a estudiar pintura en París con su suegro, el pintor Pernotin, y Louis Girodet-Trioson. Hacia 1817 fue nombrado medallista de la Academia real y se encargó, junto con su suegro, de la restauración de techos de los palacios de Versailles.

En los años siguientes se dedicó por entero a la litografía y durante cinco años estuvo litografiando, por encargo de Fernando VII y bajo la dirección de José Madrazo, las obras del Prado, entre ellas, La coronación de la Virgen (Velázquez), La adoración de los pastores (Murillo), La Fecundidad (Ticiano), La Fortuna (Rubens), y Las tres Gracias (Rubens).

En 1834 se instaló en Bayonne y de 1844 a 1855 dirigió la Escuela de Dibujo y Pintura de la ciudad.

  1. 1841: París, presenta en el Salon Portrait de Madame F.
  2. 1862: Bayonne, presenta en la Exposition des Beaux-Arts Vierge et l'Enfant Jésus (basada en la obra de Murillo), Portrait d'homme, Nature morte (frutas y caza), Litografías (sobre obras de Rubens) y Christ entre otras.
  3. 1964: Bayonne, exposición de obras de Pierre Jacques y sus dos hijas Blanche y Hélène. Entre las 182 obras expuestas se encuentran tres litografías de Pierre Jacques Feillet.
  • Ilustración de la obra Manuel d'anatomie de Jules Cloquet
  • Publicación (1826) en litografía de Costumes des principaux personages de Scandinavie. Le General comte Harispe, pair de France (donado al Musée Basque por Mr. Lagrolet en 1922).