Biographies

Etcheverry, Louis Félix Jean-Baptiste

Fundador del semanario Eskualduna, de Baiona. Nació Etcheverry en Baiona el 22 de febrero de 1853. Murió de una crisis cardiaca en Saint-Jean-Le-Vieux el 15 de octubre de 1907 a la edad de 54 años.

Hizo todos sus estudios en París en el colegio de los Stanislas y después los de Derecho que prosiguió hasta lograr el doctorado. Se consagró posteriormente los estudios de economía social como discípulo de Le Play.

En 1887 y en un clima de gran enfrentamiento electoral Louis Etcheverry decide fundar la revista Eskualduna, órgano de los conservadores y respuesta a la Le Réveil basque, creada por el republicano y adversario político de Etcheverry, Martial Henry Berdoly en 1886.

Euskalduna se publicará hasta el año 1944 teniendo como pilares fundamentales la defensa de la religión católica y las tradiciones vascas. Su época de mayor esplendor fue durante la dirección de Jean Hiriart-Urruti que impulsó considerablemente el uso del euskara en la revista. En sus páginas encontramos colaboraciones de Daranatz, Michel Elizanburu, Duvoisin, Arnaud Abbadie, Jean Blaise Adéma, Michel Iriart, Julien Héguy, Jean Etchepare, Harispe, Landerretche, Zalduby o Georges Lacombe.

En su faceta política Louis Etcheverry se presenta candidato a diputado en la elecciones de 1889 batiendo, tras una reñida campaña, a su rival republicano. Berdoly, sin embargo, impugnará esta elección y el acta de diputado de Etcheverry es invalidada. Gana de nuevo en la elección parcial celebrada el 2 de marzo de 1890 y permanecerá en su cargo hasta 1893, este año unas nuevas elecciones dan el triunfo a Berdoly .

A partir de este momento Etcheverry se dedica principalmente al semanario Eskualduna y participa en la actividad pública local: consejero municipal en Saint-Jean-Le-Vieux, alcalde de esta localidad desde 1900 hasta su fallecimiento y síndico de Cize.