Managers

Esteve Galán, Juan

Director de bandas de música civiles. Nació en Alicante, el 22 de agosto de 1930, falleció en Barakaldo el 16 de abril de 2012.

Desde el año 1957 a 1995 fue director de la Banda Municipal de Barakaldo. En 1958 lo nombraron profesor del Conservatorio Vizcaíno de Música y, posteriormente, realizó en Bilbao una eficaz labor musical.

En el Conservatorio de Valencia estudió solfeo, piano, armonía y composición con los profesores José María Cervera, Antonio Fornet, Enrique G. Gomá, Francisco J. León Tello y Manuel Palau. Obtuvo el primer premio en la asignatura de armonía y en 1955 accésit al premio nacional de fin de carrera, en concurso convocado por el SEU. Recibió aleccionamientos de dirección de banda y orquesta de José María Cervera y en 1952 era director de la Banda Municipal de Macastre (Valencia), pasando seguidamente a dirigir La Armónica, de San Antonio (Valencia) y La Primitiva, de Liria (1953); al frente de esta última permaneció hasta 1958.

En 1956, Esteve Galán ingresó en la primera categoría del Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música Civiles, y un año después le otorgaron la dirección de la Banda Municipal de Barakaldo (Bizkaia). La renovó sensiblemente y la hizo triunfar en conciertos, en algunos colaborando con orfeones, uno de ellos, la Masa Coral del Ensanche, de Bilbao, de la que fue director desde 1964 y que se dedica principalmente a la representación de obras líricas. En 1964 y 1965 logró primeros premios en los concursos nacionales de zarzuelas, celebrados en Torrelavega (Santander), con El anillo de hierro, de Miguel Marqués, y La pícara molinera, de Pablo Luna, compitiendo con agrupaciones zarzuelísticas de Valladolid, Villena, Madrid, Granada y Logroño.

Desde 1958 Esteve Galán desempeñó una cátedra de armonía y composición en el Conservatorio Vizcaíno de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en la que ha preparado músicos que ya se destacan. En 1956, Radio Popular de Bilbao concedió a Esteve la Cruz de Krutziaga. Medalla de Plata al Mérito Musical y la Masa Coral del Ensanche su medalla, asimismo, al mérito musical.