Poets

Esteban Azurmendi, Iñaki

Escritor y periodista vasco, nacido en Amurrio (Álava) el 27 de diciembre de 1961, cuya actividad principal se centra en la difusión y la crítica de la cultura.

Licenciado de Grado en Filosofía (Universidad de Deusto), es master en Filosofía (Concordia University, Montreal, Canadá), y master en Periodismo de El Correo-Universidad del País Vasco, siendo el número 1º de la V promoción (1992-1993). Ha realizado la mayor parte de su actividad profesional en el periódico El Correo (Bilbao), en el que ingresó en 1997, destacando en la información cultural y la crítica literaria, desde 1988. Dentro de la misma empresa, es profesor de Redacción en el master que organiza El Correo y la Universidad del País Vasco. Ha sido coordinador del suplemento cultural de El Correo, Territorios (1998-2000).

En 2004 se publica su ensayo de pensamiento titulado Libertad y sentido en las sociedades democráticas. Habermas frente a Weber, (Editorial Biblioteca Nueva, Madrid). Es coautor del libro El milagro Guggenheim. Una ilusión de alto riesgo (El Correo, Bilbao, 1997), escrito junto con Alberto Tellitu y José Antonio González Carrera, así como del titulado Bilbao de cine (Editorial Elea, 2005), escrito junto con Juan Bas, Fernando Marías y Pedro Ugarte. En 2007 la Editorial Anagrama publica su obra El efecto Guggenheim : del espacio basura al ornamento, en la que el autor reconstruye la historia del museo y analiza los elementos que más controversia han causado.

Colaborador fijo, desde 1999, de los programas de radio El encantador de palabras, espacio diario sobre libros en Radio Popular del País Vasco y De lo que se lee, espacio semanal en Radio Euskadi, dentro del magacín de la mañana Boulevard. Es miembro del consejo editor de la revista semestral de literatura Ipar Atea-Puerta Norte y colabora en diversas revistas culturales desde 1987 entre las que destacan: Arbola, Pérgola, Margen Cultural, Gnosis, Ínsula, La Balsa de la Medusa, Cuadernos de Alzate, El Noticiero de las Ideas, El Ciervo, El Archipiélago.

Su dedicación a la cultura y la investigación literaria y el pensamiento, le han reportado algunos reconocimientos. En 1999 se le concedió el Premio de la Feria del Libro de Bilbao, por su constante promoción de la lectura. En 2002 recibió el Premio Atlántida, concedido por la Cámara del Libro de Cataluña, como mejor articulista del año y por la trayectoria profesional en favor del libro. En 2003 le fue concedido el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao, por su obra Más acá de la intemperie. Libertad y sentido en las sociedades democráticas, y en 2004 el Premio del Gremio de Editores de Euskadi al apartado literario.

También ha dedicado parte de su actividad intelectual a la enseñanza, y entre 1990 y 1992, fue profesor de Lengua y Literatura Españolas y de Civilización Latinoamericana en el Departamento de Lenguas Modernas, Concordia University, de Montreal, Canadá. En el mismo periodo ejerció como profesor de Lengua y Literatura Españolas, así como de Historia Universal, en Instituto Español de dicha ciudad canadiense. Entre 1994 y 1996 ha sido Delegado en España del Comité de Apoyo a Salman Rushdie, con asistencia a las reuniones europeas de coordinación de los diferentes comités.