Place Names

Estados Unidos de América. Nueva York

La Sociedad de Estudios Vascos en América. Los profesores Emilia Doyaga, Juan Mendizabal y Gloria Castresana crearon, en 1979 en California, la llamada Society of Basque Studies in America para promocionar a los vascos y sus obras. Su centro se encontraba en Nueva York, mientras que José Ramón Cengotitabengoa de Chicago también lo presidió durante muchos años.

A comienzos del siglo XXI, la Sociedad publicaba una revista anual, "Journal of the Society of Basque Studies in America" y apadrinaba un banquete anual con premios para las personas que promocionaran los temas vascos, el Basque Hall of Fame Awards, que entregaba un premio como reconocimiento a la labor de promoción de la cultura vasca.

Como hecho destacado, en mayo de 1984, organizaron una exhibición de obras de arte de Nestor Basterrechea, Remigio Mendiburu y Vicente Larrea, en Chicago, que supuso la presentación en los EEUU del arte vasco. Esto dio lugar a la posterior creación del monumento al pastor vasco, Basque Sheepherder Monument, ubicado en Reno (Nevada). A mediados de 1980, un grupo de miembros de la Sociedad decidió crear su propia organización conocida como, Basque-American Foundation (Fundación Vasco-Americana) y se apartaron de California. La Society of Basque Studies in America (Sociedad de Estudios Vascos en América) seguía tan fuerte como siempre, con unos 200 miembros por todos los EEUU y abonados de aquí y de todo el mundo.