Place Names

Estados Unidos de América. Idaho

En Boise, cuando se habla de música entre los círculos vascos, los nombres Jimmy Jausoro y Domingo Ansotegui salen a la conversación de inmediato y frecuentemente. Jimmy empezó su carrera musical tocando el acordeón en 1932, a la edad de doce años. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en la Marina, Jimmy y su acordeón eran inseparables. En 1947, Juanita Uberuaga Hormaechea pidió músicos que le ayudarían enseñar danzas a los jóvenes vascos. Jimmy y Domingo se pusieron de acuerdo en acompañar a Juanita. Viajaron por innumerables localidades, tocando su música y acompañando a los jóvenes dantzaris. En 1957, Jimmy y Domingo junto con John Arregui y Dick Lenhart, formaron un conjunto musical llamado "Jimmy Jausoro and his Orchestra". Debutando el 16 de Noviembre de 1957, Jimmy y su orquesta viajaron a lo largo del sur de Idaho, Este de Oregón y Norte de Nevada, tocando en bailes, bodas y festivales de todas clases. Entre algunos de estos festivales se destacan la Feria Mundial de Seattle, el Festival Folk del Instituto Smithsonian en Washington, D.C. y la Feria Mundial de Montreal. Cincuenta y cinco años después, Jimmy continúa acompañando a los jóvenes de Boise'ko Gasteak y el grupo Oinkari, junto a su compañero Juan Zulaica, a la pandereta.

Jimmy y Domingo fueron otorgados varios premios y honores por su dedicación a la música vasca durante las décadas que permanecieron juntos. Durante la noche del 29 de Noviembre de 1975 en el Centro Vasco, Jimmy y Domingo fueron homenajeados sin ninguno de los dos tener conocimiento previo de lo que se esa noche iba a ocurrir. El Gobernador del Estado de Idaho, junto con el alcalde de Boise, Secretario de Estado y otras autoridades, así como una multitud de amigos, familiares y personalidades de otros estados así como del país vasco, ofrecieron a Jimmy y su compañero Domingo un homenaje-sorpresa no sólo bien merecido pero digno de recordar. A través de las décadas de los 1970 y 1980, Jimmy y Domingo continuaron tocando y deleitando audiencias juntos hasta la muerte de Domingo en 1984. Juan Zulaica asumió el papel de compañero de Jimmy, tocando la pandereta. El hijo de Domingo, Dan, empezó a formar parte de la orquesta, tomando asiento detrás de la batería que su padre había tocado por tantos años. En al menos otras cuatro ocasiones, en 1985, 1988, 1994 y 2000 Jimmy recaudó altos honores por su contribución a la música y cultura vasca. La dedicación de Jimmy es una muestra ejemplar del legado a un pueblo y una cultura.

El primer coro vasco fue en realidad el grupo de danzas Oinkari. Empezando en 1961 y a través de los años 70, Jimmy tocó el acordeón acompañando al grupo de entonces catorce miembros. El próximo coro fué el Abeslariak, formado por el Padre Ramón Echevarria en 1972 con motivo de cantar en un festival de verano. Tras practicar para dicho festival y cantar unas pocas veces más en algunas funciones vascas, el coro se disolvió al año siguiente. Nuevas responsabilidades hicieron que el Padre Echevarria tuviese que salir de Boise y un nuevo director no pudo localizarse. Al año siguiente, y bajo la iniciativa de Justo Sarria, Jim Anderson y algunos participantes de previos coros todavía interesados, se formó el nuevo coro Anaiak Danok (Todos Hermanos). Cantaron en misas, celebraciones de Aberri Eguna y, por supuesto, el festival de San Ignacio bajo la dirección de Linda Schmidt, estudiante de música en la Universidad de Boise State. Para el verano de 1973, el coro Anaiak Danok estaba bajo la dirección de Jim Anderson, quien entonces era profesor de música en una escuela primaria de Boise. El coro apareció por primera vez bajo el nuevo director el 26 de Agosto de 1973. Tuvo un éxito y aceptación inmediatos. El coro continuó sus actuaciones con un repertorio de unas quince canciones. En 1975 el grupo dejó de existir, una vez más debido a las distintas responsabilidades de sus participantes y el hecho de que varios de ellos tuvieran que trasladarse a otras ciudades, otros estados.

En 1986, Dave Bieter, Chris Bieter y Mari Carmen Totorica presentaron la idea de formar un nuevo coro. Ted Totorica, hijo de Mari Carmen, accedió a convertirse en el nuevo director hasta el próximo año, ya que tenía planeado irse al país vasco. Ted se encontraba entonces atendiendo su ultimo año en la Universidad de Boise State, donde se disponía a terminar su carrera en Educación de Música. Bajo la dirección de Ted Totorica, el coro se formó oficialmente en 1986. Para Diciembre de ese mismo año el coro, compuesto de una veintena de cantantes debutó en el Centro Vasco. Una vez más, un nuevo coro vasco fué aceptado con gran éxito y fuerte ovaciones. Justo Sarria y Jim Anderson permanecieron amigos tras la ruptura del Anaiak Danok. En 1987, una vez más, Justo ofreció a Jim el cargo de director, ya que Ted estaba a punto de marcharse. Jim de nuevo se encontró dirigiendo un coro vasco, responsabilidad que llevó a cabo hasta 1998. Mientras en el país vasco, Ted condujo una búsqueda minuciosa de nueva música vasca, volviendo a Boise con una gran colección para Jim Anderson. Por los próximos años, el coro cantó en varias ocasiones, incluyendo la visita del entonces Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Antonio Ardanza y su esposa.

Ese mismo año, 1988, se solicitó del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la posibilidad de mandar a Jim Anderson al país vasco con el propósito de que estudiara dirección coral con especialistas vascos. En lugar de la propuesta de Boise, el Gobierno decidió mandar un director vasco a Boise quien trabajara directamente con el coro. José Luis Eguiluz fué recibido con entusiasmo. Su afán, amor por la música y fuerte compromiso al éxito del coro hizo que los participantes ensayaran tenazmente varias horas al dia, varios días por semana. Las actuaciones en la que el coro participó impresionaron las audiencias. Para otoño, más de cuarenta participantes formaban parte en Biotzetik, ensayando con firmeza y devoción y empezando a planear su actuación en el festival de Jaialdi de 1990.

Durante los últimos doce años, el coro Biotzetik ha participado en innumerables ocasiones especiales, llevando música coral tradicional vasca a miles de personas a través de la amplia geografía del Oeste americano. En el verano de 2001, el coro viajó al país vasco donde tuvieron la oportunidad de cantar en varias ocasiones. Audiencias vascas se sorprendían al escuchar con anhelo a un coro norteamericano de voces vascas, cantando canciones tradicionales vascas. La experiencia de los participantes fué, y aún es, digna de recordar. En 1998, tras el jubilo de Jim Anderson, Patty Gabica-Haas tomó la dirección del coro. El coro continúa recibiendo aplausos y manteniendo la música coral vasca viva en el corazón de sus audiencias.

En 1994, varios artistas vascos grabaron un CD creado por el Museo Vasco y Centro Cultural, gracias a una subvención del gobierno de Idaho. La grabación incluye piezas de la orquesta de Jimmy Jausoro, cantantes Patty Miller y Chris Bieter, así como varios acordeonistas, txistularis, etc. Dos mil copias salieron a la venta, mil cassettes y mil CDs. Incluso Microsoft compró una licencia del Museo Vasco y Centro Cultural para incluir música de txistu en uno de sus productos. Los Archivos de Música Vasca fueron establecidos oficialmente en 1995 en Boise, Idaho. El presidente de los Archivos Artísticos de Idaho, Teddy Keaton, recibió una serie de subvenciones para producir una colección de música vasca, grabaciones, música escrita y otra información que sería expuesta en una exhibición del Museo Vasco de Boise. En Septiembre de 1995, se llevó a cabo en Boise una recepción, reconociendo oficialmente a una serie de importantes personajes de Boise por sus notables esfuerzos y trabajo en cultivar, promover y preservar la música vasca en los Estados Unidos. Entre estos se encuentran Jim Jausoro, Espe Alegria, Angeles Aldape Murelaga, Pedro Juan Etchamendy, José Mendive y Cathy Clarkson. Digna de destacar en este grupo es Cathy Clarkson. Ella misma, sin ser de descendencia vasca, ha sido bien adoptada como tal por la comunidad vasca a través de los años. Además de estudiar en Oñate, Gipuzkoa, Cathy vivió por una temporada en Gernika (Bizkaia), donde recibió clases de txistu de Jon Oñatibia y Martin Urrutia respectivamente. Por los últimos veinte años, Cathy ha acompañado al grupo Oinkari al txistu, además de ofrecer lecciones. Además de su idioma nativo, el inglés, habla español, euskera y francés.

Formado en 1996, el grupo Gaupasa ha actuado por los estados de Idaho, Oregón, Nevada y California. En 1997, Gaupasa participó en el Festival Nacional de Folk en Dayton, Ohio. Dominando varios instrumentos como la trikitixa, txistu, pandereta, guitarras, mandolín, violín, bajo, saxofón y percusión, y cantando en euskera así como inglés, Gaupasa disfruta de una popularidad tremenda en la comunidad vasca de Boise y alrededores. Este conjunto añade un elemento fundamental a la comunidad vasca, atrayendo y promulgando el uso del lenguaje vasco. Cathy Clarkson, Josie Bilbao, Patty Miller, Dan Ansotegui, Sean Aucutt, Chris Bieter, Morrie Berriochoa y Nick Elguezabal, miembros del grupo, y habiendo vivido todos en algún momento u otro en el país vasco, poseen varias conexiones con artistas vascos. El grupo es popular entre adolescentes, que sin realmente entender el significado de las palabras, aún así cantan alegremente al unísono las canciones que el conjunto interpreta.

La orquesta de Jim Jausoro lleva actuando por décadas en festivales vascos y otras importantes ocasiones. Tocando una combinación de música tradicional americana de los años 30, 40 y 50 así como música vasca, la orquesta juega un papel importante en mantener una presencia musical vasca en todas las celebraciones en las que actúan. En un festival vasco típico de hoy, la orquesta de Jim Jausoro deleita audiencias, principalmente los mayores de edad, con piezas del bien conocido baile americano "jitterbug", seguidos de la electrizante y animada música de Gaupasa. El grupo de música más reciente es una combinación de aproximadamente quince estudiantes de trikitixa y pandereta, llamados los Txantxangorriak. Este grupo fué organizado en Abril de 2001 por Ana Mendiola y Gina Ansotegui, inspiradas por el grupo Txorimaluak Soinu Taldea que actuó en Boise durante el Jaialdi de 2000. La idea era más que nada animar a estos jóvenes a tocar estos instrumentos. Con los fondos que Ana y Gina recibieron del Centro Vasco, compraron las suficientes acordeones y panderetas para empezar el programa. Dan Ansótegui y Sean Aucutt son los profesores. El jóven grupo ha actuado en el festival de San Ignacio en Julio de 2001 y otra vez en Marzo de 2002. Txantxagorriak es una prueba más que una idea, mezclada con entusiasmo, produce grandes resultados.