Teachers

Esnal Zulaika, Karmele

Andereño. Nació en Orio el 20 de diciembre de 1932. Fallece el 30 de mayo de 2012.

Karmele Esnal comenzó a estudiar en el colegio de su pueblo natal y estuvo allí hasta 1939; después, al mudarse en 1940 junto a su familia a San Sebastián, acudió al colegio San Bartolomé, donde estuvo hasta finalizar el bachiller. En 1947 viajó a la capital alavesa para estudiar los dos primeros cursos de magisterio; dejó atrás Vitoria y volvió a San Sebastián en 1950, donde terminó la carrera.

Esnal tuvo su primer contacto laboral antes de finalizar sus estudios, ya qué había impartido clases particulares algunas veces. En 1953, conoció a Elvira Zipitria, nombre importante en la historia de las ikastolas; ésta tenía la ikastola en la Parte Vieja de San Sebastián, y al ir creciendo el número de peticiones para acudir a la misma, Zipitria notó la necesidad de más andereños, y fue formándolas, ofreciendoles hacer prácticas en su casa. Las primeras fueron Karmele Esnal y Jone Forkada.

Xabier Aranburu entrevistó en 1986 a Karmele Esnal para el trabajo Historia de la educación en el País Vasco, la Ikastola: datos para la biografía de Elbira Zipitria: la Ikastola en San Sebastián (1942-1969):

"Después de terminar la carrera de magisterio, en los años 1952-53, una amiga y yo, que sabíamos euskara, pensamos en acudir a donde Elvira Zipitria, para así ponernos en contacto con ella y empezar en la enseñanza en euskara. La amiga mencionada era Jone Forkada, hoy en día esposa de Txillardegi. Elvira Zipitria tenía la ikastola en su casa, en el número 26 de la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja de San Sebastián, en la sala.

Fuimos donde Elvira Zipitria diciendo que éramos maestras y a ver si nos quería ayudar. Elvira nos dio el sí y nos acogió con ganas.

Nos dimos cuenta en ese primer contacto, que había poca gente en torno a las ikastolas."

Aunque empezó con Zipitria, siguió su propio camino en 1955. Ainara Iraeta Usabiaga recoge las palabras de la andereño en su trabajo La creación de las ikastolas en Donostia publicado en Euskonews:

"En el tiempo que estuve de prácticas en la ikastola de Elbira, el número de alumnos aumentó tanto que ya no cabíamos en el local de la Parte Vieja, y al ver que muchos procedían del centro, alquilamos un local en la calle Pedro Egaña y empecé a dar clases a siete alumnos."

Al abrir la ikastola por su cuenta, y del mismo modo que hizo Zipitria, Esnal también acogió a numerosas andereños para que hiciesen las prácticas en su ikastola. Aunque comenzó con siete alumnos, pronto ascendieron los números y en 1958 trasladaron la ikastola a la plaza del Buen Pastor. Permanecieron allí hasta qué en 1965 alquilaron un aula el Liceo Santo Tomás; y no solo daba clases a sus niños, sino que también enseñaba euskara a los jóvenes del bachillerato. No era la primera vez que tenía relación con el liceo, ya que al necesitar títulos de enseñanza, Karmele Esnal les dejó el suyo en 1963.

Cambiaron de sitio el liceo en 1969 y los responsables decidieron ampliar la oferta; si hasta entonces solamente se dieron clases de bachiller, a partir de aquel año también contaban con preescolar y primaria. Fue de esa forma que Karmele Esnal se integró oficialmente en el liceo, después haber trabajado 13 años en la clandestinidad. Siguió allí hasta jubilarse, en 1997.

A parte del área pedagógico, en 1960 formó parte del grupo teatral Jarrai, junto a Ramon Saizarbitoria o Xabier Lete, entre otros. Además, publicó diversos trabajos en la sección Gazte Naiz de Zeruko Argia, donde firmaba como Maribeltz. También realizó numerosas traducciones en Panpin, revista dirigida a los jóvenes, y semanalmente trataba temas relacionados con la mujer Arrate Irratia.

La vascófila fue una de las impulsoras en 1991 de la asociación Bagera de San Sebastián, y también participó en el programa Mintzalagun de la misma.

Es miembro honorario de Euskaltzaindia y socia honoraria de Euskal Idazleen Elkartea, desde 1998. En 1999 la Diputación de Guipúzcoa le otorgó el Premio Abbadia.