Managers

Eraso Olaetxea, Juan

Director de coro navarro, fundador de la Coral de Elizondo. Nació en Eraso el 21 de febrero de 1914. Falleció en Anglet (Lapurdi) el 21 de diciembre de 2002.

Se inició en la música de la mano del sacerdote y organista de Elizondo, Juan Berekoetxea. En esta localidad navarra vivió desde los seis meses de edad y en ella continuó sus estudios musicales hasta que inició la carrera de director de coro en plena guerra civil.

Ejerció su profesión desde finales de la década de 1930. Fue durante tres años director del Orfeón Pamplonés renovando la plantilla de cantores y la técnica del bel canto y profesor del Conservatorio de Pamplona. En 1942 fundó la Coral de Elizondo y su carrera musical estuvo muy vinculada a esta agrupación, con la que obtuvo numerosos premios. En 1952 consiguió dos primeros premios en el Eisteddfod Internacional del País de Gales. Ese mismo año la coral obtuvo los dos primeros premios en folklore y polifonía en Llangollen y al año siguiente, el primer premio en el Festival Internacional de Polifonía Vocal Clásica. Quedó también primera en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa de 1978.

Su relación con los vecinos de Elizondo fue tan estrecha que llegó a ejercer de alcalde entre 1947 y 1948. Impartió clases particulares de canto a numerosos alumnos de forma desinteresada, ya que para él los conocimientos adquiridos no podían ser propiedad de nadie. Suya fue la frase: "el que sepa, que enseñe; el que sirva, que aprenda y el que tenga, que pague".

En 1983 fue nombrado Hijo Predilecto de Elizondo y en 1992, al cumplirse el cincuentenario de la fundación de su Agrupación Coral, la Junta General le nombró igualmente Hijo Adoptivo del Valle de Baztán.