Singers

Embil Echániz, Pepita

Soprano guipuzcoana nacida en Getaria en 1918 y fallecida en Méjico D.F. en 1994.

Adquirió sus primeros conocimientos musicales de la mano de su padre que era profesor de piano y órgano. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de San Sebastián donde fue alumna de canto de Gabriel Olaizaola. Formó parte del Orfeón Donostiarra, donde desde un principio cantó partes de solista, y del Coro Eusko Abesbatza y Eresoinka fundado por Gabriel Olaizaola. Posteriormente se trasladó a París para perfeccionar sus estudios de canto con Madame Babaya.

Tras la guerra civil se trasladó a Madrid atraída por la formación de nuevas compañías de zarzuela. Debutó en el Liceo de Barcelona con el rol de Plácida. En 1940 cantó Sor Navarra de Federico Moreno Torroba en Pamplona junto al que fue su marido, Plácido Domingo Ferrer, y poco después Black el payaso y Don Manolito ambas compuestas por Pablo Sorozabal, Loza lozana, La canción del Ebro, Tiene razón Don Sebastián de Guerrero, En el balcón de palacio de Romo, La niña de la flor de Rosillo, Leonardo el joven de Torregrosa entre otras. Entre 1940 y 1945 fue primera soprano de la Compañía Lírica del teatro Calderón que en 1943 pasó a llamarse Compañía de Pepita Embil y Antonio Medio con la que estrenó Loza lozana, En el balcón de Palacio y Tiene razón don Sebastián.

A pesar de las ofertas que recibió para cantar ópera, Pepita Embil dedicó su vida a la zarzuela. En 1946 junto a su marido, sus hijos Mª Pepa y Plácido, y la compañía lírica de Moreno Torroba emprendió una gira por Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Méjico que duraría dos años. El éxito cosechado les llevó a fijar su residencia en Méjico donde formaron su propia compañía con la que recorrieron toda Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos. En 1948 fundó su propia compañía en el Abreu.

Pepita Embil recibió el título de "Reina de la zarzuela" en Méjico. En 1966 regresó junto a su marido temporalmente a España para hacer una gira con la compañía de José de Luna.

La última vez que apareció en un escenario fue en 1974 en el Liceo de Barcelona cantando Doña Francisquita donde Pepita interpretó el papel de Aurora Beltrán y su marido el de Don Matías, dirigidos por su hijo Plácido.

Al final de su vida dirigió en la televisión mejicana el programa Antología de la zarzuela.

Entre las numerosas grabaciones que realizó cabe destacar: Black el payaso, arias de Madame Butterfly de Puccini, Val Tabarín, la zarzuela El anillo de hierro de Marqués y las operetas Eva y La viuda alegre de Lehar.