Instrumentalist

Embil Ecenarro, Ángel

Compositor, director y organista guipuzcoano. Nace en Zumaia el 28 de febrero de 1897 y fallece Pola de Siero (Asturias) el día 18 de Junio de 1980 a la edad de 83 años.

A los seis años comienza a estudiar música con Jesús Urteaga. A los diez años la familia se traslada a Gijón, donde estudia órgano con Ignacio Uría, así como música en el Colegio jesuita de la Inmaculada. Desde 1915 fundará y dirigirá distintos coros en la localidad asturiana: el coro del Colegio de la Inmaculada de Gijón (1915), el coro femenino El Vergel y el Orfeón Gijonés (1930), de la cual nacerán posteriormente la Polifónica Gijonesa y el Ochote Jovellanos. Asimismo, fue director de otros coros del territorio como el Cuadro Lírico Noreñense, la Agrupación Coral Siero (1951) o el Orfeón Mierés. Continuando con su labor dentro del ámbito de la dirección, cabe destacar también la obtención de la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Pola de Siero en 1946. Además, fue uno de los fundadores de la primera Orquesta Sinfónica de Asturias.

Por otro lado, fue un gran organista, siendo titular de la iglesia del Sagrado Corazón de Gijón y de la parroquia de Pola de Siero.

Finalmente, como compositor, se centró sobre todo en la creación de obras corales. Dentro de la música religiosa podemos mencionar la Misa en honor de la Virgen de Aránzazu (3 V.), diversos himnos y obras en latín como Jesús dulcis memoria (4 V.); en música profana destacan las canciones de carácter popular y con sabor asturiano como Canción asturiana (4 V.), Romance antiguo y aire de los dos aires (3 V.), etc. El 2006 la Sociedad Pola Música editó parte de su obra. La familia y la banda municipal guardan su archivo musical en la localidad de Pola de Siero.

  • GOROSABEL, A.: Embil Ecenarro, Ángel. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v.4, pp. 662-663). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • VILLA, R. Ángel Embil Ecenarro. Consulta en