Archaeologists

Elorza, Juan Carlos

Historiador, arqueólogo, conservador y director de varios museos. Nacido en Vitoria en 1939.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Arqueología por el Instituto de Arqueología Cristiana de Roma.

Accede al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos y en su dilatada carrera profesional ha sido director del Museo de Logroño, Museo de Salamanca y, durante un largo periodo, del Museo de Burgos. Además ha sido subdirector general de Museos y Exposiciones, presidido la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior surgida de la anterior tras finalizar estas conmemoraciones. En 2002 pasó a dirigir la Real Academia de España en Roma.

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de varias monografías entre las que se encuentran: Esculturas romanas en la provincia de Logroño (1975); Inscripciones romanas en La Rioja (1980); Tesoros de Castilla y León (1992); Dióscoro Teófilo Puebla (1831-1901) (1993); La imagen de la catedral de Burgos : 111 visitas del templo burgalés (1995, en colaboración con Marta Negro y René-Jesús Payo); La virgen de las batallas (1998, en colaboración con Joaquín Yarza); Artistas burgaleses en las exposiciones nacionales (2002); Santo Domingo de Guzmán : el burgalés más universal (2008, en colaboración con René-Jesús Payo).

Pertenece desde 1996 al Patronato del Museo del Prado y es miembro de otras importantes entidades culturales como el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Silos, Institución Fernán González, Real Academia de la Historia y Real Academia de Bellas Artes.

Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.