Dramaturgists

Elías Odriozola, Imanol

Escritor nacido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 1 de enero de 1936, fallecido el 26 de enero de 2013.

Estudió Maestría Industrial. En 1961, Radio Popular de Loyola emitió su radionovela Andre-gizonak. Posteriormente escribió bastantes obras de teatro, ganando también varios premios en este género: en 1985, el Premio Iñaki Beristain por la obra Idazlearen herioa; en 1986, el Premio de las Fiestas Vascas de Durango, por Urkiola; en 1990, el Premio de los Encuentros de Teatro de Euskadi en Azpeitia por la obra Bat, bi, hiru. Ha escrito varias piezas teatrales para el grupo Antxieta de su pueblo natal.

En los años 1975 y 1976 publicó dos monografías históricas, una de los pueblos y barrios guipuzcoanos de Albiztur, Errezil, Santa Marina y Urkizu, y la otra de Beizama, Urrestilla y Matxinbenta, dentro de una colección de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.

Tras trabajar de responsable de seguridad en la empresa Aforasa de Azkoitia, pasó a dirigir la casa de cultura Antxieta de Azpeitia. Fue alcalde de su pueblo natal en los años 1983 y 1984, y en esa época se crearon los Encuentros de Teatro en Euskera de Azpeitia. En 1983 publicó el libro Gipuzkoako baserria kondairan zehar (Caja de Ahorros Provincial). En 1992 fue nombrado miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y posteriormente escribió Iglesia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia (1993) y sendas historias de los pueblos de Azpeitia (1997) y Azkoitia (1999), tras años de investigación en los dos archivos municipales. Otra de sus especialidades es el toreo; en 1994 publicó el libro El toro, símbolo de la fiesta en Guipúzcoa (Ayuntamiento de Azpeitia).

Colaborador habitual de varios medios como El Diario Vasco, Deia o Zeruko Argia.Durante estos últimos años ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor: en el marco de los encuentros de teatro se le otorgó en 2009 el premio "Txalo", en 2010 el ayuntamiento de Azpeitia le nombró Cronista de Honor y por último en 2011 fue nombrado nombrado también Socio de Honor por la Mesa de Cultura.