Cinematic

El Anillo de Niebla

Película producida en 1985 por la productora bilbaína Loreak Films. Es una película críptica, de corte experimental, con una trama centrada en la relación que mantienen dos hermanas, Amaia y Maite Mendizábal.

Maite se traslada a Bizkaia para investigar un tipo poco común de mosca, la mosca qunter. Este insecto, que obsesiona a Maite, forma colonias que se regeneran en zonas de vertidos contaminados. Una vez en Bizkaia le pide a su hermana que le ayude en su investigación. A la vez discurre otra trama paralela, la de la doctora Barinaga, que trata de desentrañar los motivos que han conducido a Maite a enterrar en la nieve a su hermana Amaia tras ser sorprendidas ambas por una violenta ventisca en una excursión a los Pirineos. El director de la película Antonio Gómez Olea, formado en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma, pretendía con esta obra fundir el género del terror psicológico con la alegoría política. Hay de hecho varios flash-back mostrando la infancia de las hermanas y sugiriendo que algo terrible les ha sucedido en la niñez. La alegoría política se manifiesta en la presencia de las moscas qunter, metáfora de la dialéctica marxista que pretende asolar Neguri, esencia de la oligarquía vasca a la que pertenecen Maite y Amaia.

Esta propuesta de cine independiente y simbólico está salpicada además de arriesgados intentos de experimentación del lenguaje cinematográfico. Se fusionan variadas formas artísticas y expresivas incluyendo dentro del metraje, por ejemplo, insertos en blanco y negro. La muerte de Maite se escenifica recurriendo al cine de animación. Y en otra escena unos mimos irrumpen de pronto siguiendo a una perdida Amaia en la niebla. Al parecer, según recogió la prensa, universidades americanas y círculos británicos llegaron a mostrar interés por la película y su utilización de técnicas de investigación sobre el lenguaje cinematográfico. En todo caso el público ignoró totalmente esta extraña producción vasca que contó con la ayuda del Ministerio de Cultura español. No gozó, sin embargo, de la confianza del Gobierno Vasco que se negó a subvencionar un film de estas características.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 or.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 or.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, 3 zk., 1999, 407 or.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 or.