Painters

Echenique Anchorena, Francisco

Pintor navarro. Nacido en Elizondo en 1890. Falleció en su localidad natal en 1948.

Su formación artística fue siempre autodidacta. Primero se interesó por la fotografía artística, disciplina con la que consiguió algunos premios y más tarde comenzó a pintar. Participó en numerosas exposiciones, destacando las que se celebraron en Elizondo y Burlada en 1980, ya con carácter antológico para celebrar el centenario de su nacimiento.

Nunca se dedicó de manera profesional a la pintura sino que entendió el arte como un entretenimiento para sus ratos de ocio. A pesar de ello dejó un importante legado artístico. Su obra está muy ligada al paisaje y a la naturaleza ya que casi siempre pintaba al aire libre. Sus creaciones fueron evolucionando desde un estilo personal forjado en el realismo, con un gran dominio del dibujo, hacia unas obras en las que ya es patente una clara influencia del impresionismo con la pincelada más suelta. Una mayor apuesta por el color, los contrastes, la luz... elementos siempre al servicio de la naturaleza. Francisco Javier Zubiaur, uno de los estudiosos de la obra del artista baztanés explicaba en la colección sobre Pintores navarros editada por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, que:

"los paisajes de Echenique son silenciosos. Por ello, aunque la figura humana raramente los acompaña, y menos la animal, no puede decirse que sean solitarios porque en ellos se presenta la huella del hombre".

  • MARTÍN CRUZ, Salvador. Pintores navarros, tomo I. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981, pp. 58- 67.