Jurists

Echayde, Jorge Antonio

He aquí "un criollo con gorra de basko". Con estas palabras, en la sección que la revista éuskaro-argentina La Baskonia destinaba a difundir las actividades de baskos nacidos en Argentina, publicó en 1917, una reseña acerca del museo basko-criollo, que el doctor Jorge A. Echayde había organizado en su "elegante mansión", al parecer, según la nota, único en Buenos Aires y probablemente en la Argentina. El original museo tenía "arcones, makillas, herradas, vellones, akullus y sillones que en un tiempo fueron testigos de las plácidas veladas de caseríos solariegos, confundidos en caprichosa armonía con espuelas, estribos, rebenques y boleadoras que recuerdan los tiempos del gauchismo que la "civilización" se encargó de ultimar, desbaratando los caracteres peculiares que no deberían perder los pueblos" (La Baskonia, No. 850, pp.346-347).

Varias notas de la revista dirigida por Uriarte difundieron las peculiaridades de este museo y las colecciones incrementadas con fotografías del lugar y del protagonista, a la vez que destacaba su actividad en la Junta de Historia y Numismática Americana y los diversos cargos desempeñados como funcionario prestigioso.

Para esos años, Echayde contaba con una importante colección de medallas y monedas cuidadosamente clasificadas. Durante largo tiempo -1915- y hasta su fallecimiento, ocurrido el 14 de septiembre de 1938, desempeñó cargos directivos en la Euskal Echea de Lavallol a donde donó un óleo de la francesa Andrea Moch, que representaba una típica cocina del caserío. Especializado en temas de pintura, se preocupó por los estudios artísticos de su hija Celia, quien concurría a las clases de la mencionada pintora y escultora.

En 1919, en oportunidad de publicarse Los baskos en la Nación Argentina, obra dirigida por José R. de Uriarte, en la Sección Doctores de Estirpe Baska, una fotografía de Jorge A. Echayde, ilustra la galería de los abogados de ése origen.