Historians

Duvoisin, César

Historiador y canónigo, nació en Ainhoa el 26 de junio de 1805, es hermano de Jean Duvoisin. Murió en Baiona el 13 de julio de 1869.

Hizo sus primeros estudios en Larresoro y durante tres años vivió en casa de M. Daguerre, fundador del Seminario de dicha villa. Entró en el Seminario en 1823. Desde su entrada se dedicó a escribir la vida del fundador, M. Daguerre, que por fin se publicó en 1863 con una historia de la diócesis de Baiona, bajo el título Vie de M. Daguerre, fondateur du séminaire de Larresoro, avec l'histoire du diocèse de Bayonne depuis le commencement du derniere siècle jusqu'à la Révolution Française. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1833 y nombrado profesor del seminario de Larresoro, donde enseñó durante doce años.

En 1845 se le nombró capellán de un pensionado en Baiona, y en 1855, canónigo titular de la catedral de Baiona. Se interesaba por la historia local y por todos los acontecimientos que hacen la vida propia de un país. Escribía en periódicos y revistas, en 1852 publicó un libro titulado Cambo et ses alentours del que se hizo una segunda edición en 1858.