Municipalities

DONAIXTI-IBARRE

Villa abadenga: los donats o donatos. La vida medieval se desarrolla en torno a la abadía dependiente de Sorde. Pierres de Uhart y Lupo de Ainhice habían donado en 1135 ó 1136 a los monjes de San Juan de Sorde y a su abad, Guillem Martel, la ecclesiola, con sus tierras, aguas, bosques y dependencias. Según relata el Dr. Utrutibehety (Bonnes villes, etc., BSLAB, 1984), en la carta fundacional (datada falsamente en 1146) referente a la vida monacal del s. XVI, se establecían 4 beneficiados, abad, vicario general, y, entre los religiosos de Sorde, un prior claustral, el prior de Saint-Just, el prior hospitalero y el sacristán que se repartían los beneficios. Incumbía al hospitalero la responsabilidad del hospital cuyas cinco camas destinadas a peregrinos y pobres atendía una viuda pobre. El prior se beneficiaba de los frutos decimales de la parroquia, el molino, parte del diezmo de Ibarre y de Sillégue y de la de las casas de Troussecaillou en Succos. Sus prerrogativas eran, además, señoriales; derecho de justicia en primera instancia, jurisdicción en toda la parroquia y recepción de los censos y beneficios de los benedictinos de Sorde. El peso principal de su jurisdicción recaía sobre los diez donatos -especie de pecheros de la Iglesia- de la abadía-hospital, y sobre sus diez casas particulares (núcleo de la población), así como sobre el resto de las casas. Tanto él como el abad de Sorde podían juzgar a los donatos y castigarlos a su guisa. Hoy en día persiste el recuerdo del conjunto; las diez casas aparecen en el plano catastral de 1826 y en la estructura actual de la localidad. En cuanto a la abadía, existe un topónimo monastere, jardín de la casa Cartateguy, entre el canal del molino, el puente de Ibarre y la orilla derecha del Bidouze. Urrutibehety da cuenta de la fecha 1778 (restauración) en el dintel de la casa Carteteguy y un busto que, a su parecer pudo ser la de un donato. Este investigador relata que, en 1761, en vísperas de la Revolución que liberaría a estos seres desposeídos de derechos, uno de ellos, Bertrand Cartategui, fue elegido diputado del país de Ostabarret como representante del tercer estado en los Estados de la Baja Navarra pero su procuración fue rechazada por depender del poder señorial religioso.

Noticias modernas. En el s. XVII existían las casas nobles de Saint-Jayme y Ametzaga. Ibarre aparece citada en 1359 por vez primera. Tuvo las casas infanzonas de Ibarbeitia e Ibargoitia. Las dos aldeas se unieron, formando la comuna de Saint-Just-Ibarre en 25 de junio de 1841.

II Guerra Mundial. Durante la II Guerra Mundial esta comuna fue adjudicada al gobierno de Vichy, hallándose, por tanto, al E. de a línea de demarcación que partió en dos el territorio del estado francés.