Politicians and Public Officials

Delay, Maurice

Médico y político nacido en Saint-Julien-en-Jarez (Loira).

Estudió en la Facultad de Lyon. Es nombrado interno en los hospitales como resultado de unas oposiciones que supera en 1899. En 1904 es admitido como doctor en la Facultad de Medicina y Farmacia de Lyon. Fundó una clínica privada de su especialidad, la cirugía, y publicó trabajos como Traitement chirurgical de l'ulcère de l'estomac, Traitement chirurgical de la perigastrite, Un cas d'ectopie inguinale de l'ovaire, Traitement de la rupture tendineuse du quadriceps o Note sur une série de dix gastro-entéro-anastomoses pour ulcère de l'estomac. Concejal de Baiona (Lapurdi) por la lista RPF-Radicaux Socialistes-Républicains Indépendants-Fédération Républicaine elegido en las elecciones municipales de 19 y 26 de octubre de 1947. Alcalde de Baiona desde el 26 de octubre de 1947 al 23 de mayo de 1953 y, desde el 3 de mayo de ese mismo año, tras su reelección por la "Liste d'Union Municipale et de Défense des Intérêts bayonnais" en las elecciones municipales de 26 de abril de 1953, hasta el 25 de mayo de 1958.

El 27 de mayo de 1958 presenta su dimisión como alcalde, por cuestiones de salud, con una carta a los concejales: "Durante los once años de mi mandato, he defendido la ciudad con todas mis fuerzas. Hay que velar para desarrollar y mantener su encanto." (Le Courrier: 31 de mayo de 1958). Es sustituido por Roger Dillais como concejal y por Georges Forsans como alcalde de Baiona el 6 de junio de 1958.

Fue asimismo Consejero General de los Bajos Pirineos por el cantón de Bayona Nordeste, elegido en las elecciones cantonales de 20 y 27 de marzo de 1949 bajo la etiqueta Radical Socialiste. Oficial de la Legión de Honor.