Industries

DANOBAT

La empresa nace en 1952 en Elgoibar, fruto de la asociación de 16 trabajadores de empresas de la zona, dedicándose a la fabricación de máquinas herramientas, especialmente rectificadoras. En 1956, otros 20 trabajadores acordaron conformar EGUZKI para producir tornos. En 1962 18 trabajadores de Deba junto con ACME y varios inversores formaron ACME-Deba para fabricar máquinas especiales.

En 1969 estas tres entidades acordaron su fusión y adoptaron el nombre de DANOBAT, formando una única cooperativa. También se absorbe, en dicho año, RECTIMAK,S.A., radicada en Azkoitia y que fabrica rectificadoras.

Hay que señalar que en 1959 nació Caja Laboral Popular entidad financiera del Grupo Cooperativo Mondragón asociado a la misma y que desde 1963 DANOBAT S. COOP era ya socio de pleno derecho. Durante estos años consolida su desarrollo tecnológico y comercial, de modo que su red comercial tiene delegaciones, en 1970, en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

En 1975, junto con otras cooperativas asociadas de Caja Laboral promueve la puesta en marcha del centro de investigación IKERLAN. En 1976, DANOBAT presenta las primeras máquinas de control numérico.

En 1977, el desarrollo de la exportación les lleva a firmar importantes contratos de venta de tecnología de la máquina herramienta en Brasil.

En 1983 se aprueban las "Normas de funcionamiento del Grupo DEBAKO" por parte de las cooperativas DANOBAT, GOITI, SORALUCE, TXURTXIL y ONA-PRESS. En 1986 se realizan las escrituras de constitución de DEBAKO, como Grupo de interés económico. En dicho año se constituye IDEKO como centro de investigación y desarrollo especializado en las tecnologías afines a la máquina heramienta.

En estos años 80 la exportación de productos adquiere importancia creciente, de tal modo que en 1993, las exportaciones superan a las ventas realizadas en el mercado español, consiguiendo importantes pedidos en Checoslovaquia, China , Brasil o Irán.

En 1988 el Grupo DEBAKO alcanzaba una cifra de ventas de 48,1 millones de euros (exportando el 40% de su producción), con un capital social de 16,2 millones de euros y con un volumen de empleo de 785 personas. Dentro del Grupo DEBAKO, DANOBAT tenía un volumen de empleo de 501 personas y 12 millones de euros de capital social y exportaba (el 40% de la producción) máquinas herramientas a EE.UU, Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Méjico. En 1992 se constituye Mondragon Corporación Cooperativa a la que se asocia el Grupo Danobat.

En los años 1992, 1993 y 1994 se produce una profunda crisis del sector, lo que afecta a las ventas de DANOBAT, reduciéndose casi en la mitad. Pero en 1996 la facturación ascendió a 42 millones de euros (dos veces y media superior a la de 1994), correspondiendo un 63% a exportaciones. La plantilla en ese año era de 350 personas.

En estos años 90 se producen diversos movimientos empresariales en el Grupo DANOBAT. Por una parte, ya se había descolgado, antes de 1992, ONA PRESS, pero en 1992 se incorpora LEALDE al grupo y sale GOITI. Por otra parte, en ese año IZARRAITZ se integra en la cooperativa DANOBAT y TXURTXIL en SORALUCE. En 1997, GOITI se incorpora, de nuevo, al Grupo DANOBAT .

En definitiva, en 1997, el Grupo DANOBAT (antes DEBAKO) lo conforman seis empresas: DANOBAT (rectificadora, tornos y sierras); D+S SISTEMAS (máquinas especiales y lineas transfer); ESTARTA (rectificadoras); GOITI (punzonadoras, plegadoras y laser); LEALDE (tornos); SORALUCE (fresadoras y centros de fresado). Además el Grupo cuenta con el soporte de IDEKO (centro tecnológico especializado en máquina herramienta) y DANOBAT EXPORT (consorcio de exportación para atender a sectores de demanda específicos y zonas lejanas).

La estrategia del Grupo DANOBAT en cuanto al producto se dirige a cuatro tipos de clientes: automoción y fabricantes de autopartes (55% de las ventas); fabricantes de bienes de equipo (20%); industrias mecánicas en general (17%) y aeronáutica (8%). Y en cuanto a los mercados, el reparto es el siguiente: mercado español, el 35%; mercado europeo ,30%; América (EE.UU., Argentina, Méjico) 16%; resto (China, sudeste asiático, India..) el 12%.

En la primera década del siglo XXI, la expansión del Grupo DANOBAT prosigue. En 2002 se realiza la adquisición de la empresa alemana OVERBECK dedicada a la fabricación de rectificadoras y en 2003 se compra la fábrica inglesa NEWALL especializada en los sectores aeroespacial y de automoción. También se realiza la adquisición de GOIMEK (2004), DANO-RAIL (2005) y EUROFIBER (2006). En 2006, la cooperativa DANOBAT mantiene sus producciones ,contando con una plantilla de 264 personas.

En dicho año 2006, el Grupo DANOBAT tiene una facturación de 225 millones de euros y cuenta con una plantilla de 1.157 personas.

Por su parte la cooperativa DANOBAT sigue ampliando su negocio dado que en 2008 se fusiona con LEALDE y en 2011 se fusiona con ESTARTA (fabrica rectificadoras).

Asimismo el Grupo DANOBAT sigue su expansión en los últimos años, creando una empresa conjunta en Rumanía. DANOMAR, en 2007 para la producción de componentes de maquinaria. En 2009 se funda DANOFIBER, cuyo objetivo es producir equipos para la automatización de de procesos de fabricación de composites.

La expansión productiva y comercial se refleja en el volumen de facturación , 280 millones de euros en 2008, así como en el crecimiento de la plantilla que alcanza la cifra de 1.273 personas (de las que 173 personas trabajan en NEWALL y OVERBECK) en dicho año. El Grupo tiene una sólida situación financiera con un volumen de recursos propios de 117 millones de euros. Asimismo tiene delegaciones comerciales en Italia, EE.UU., China, Brasil, India y Japón entre otras.

Los productos más reperesentativos del Grupo DANOBAT en la actualidad son: rectificadoras, tornos, sierras, unidades de taladrado, centros de fresado, punzonadoras, plegadoras y equipamiento para el ferrocarril.