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Congreso de Estudios Vascos

En el 75 aniversario del Primer Congreso de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza volvía a ocuparse de la educación, tema recurrente en anteriores citas congresuales. "Estudios vascos en el sistema educativo = Euskal Ikaskuntza hezkuntza sarean" fue el título del XII Congreso celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1993.

Con el objetivo de evaluar el estado de la cuestión educativa en Euskal Herria, en particular respecto a los planes de reforma, así como poner al día las experiencias pedagógicas y los conocimientos referidos a los estudios vascos, el XII Congreso se constituyó como un foro de encuentro y de debate de la comunidad científica y de la comunidad educativa, ofreciendo vías de enlace entre los diferentes niveles educativos y entre las áreas de conocimiento.

Tres Ponencias Generales fijaron un marco para el debate interdisciplinario: Fermín Barceló (Licenciado en Pedagogía): "Eusko Ikaskuntzak curriculumean"; Javier Elzo (Sociólogo y educador): "Valores y actitudes en la sociedad vasca. ¿Hacia qué tipos de socialización nos dirigimos?"; Nicanor Ursua (Catedrático de Filosofía): "Las formas del conocimiento científico en los estudios vascos". Se presentaron 106 ponencias enmarcadas en siete áreas de conocimiento: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Expresión corporal, musical y plástica, Tecnología, Universidad y Líneas transversales. El Congreso contó, además, con once comunicaciones libres. El número de inscritos alcanzó los 299 congresistas. Las conclusiones finales quedaron desglosadas en dieciséis puntos. Entre otros aspectos, el Congreso propuso:

  1. Dar pasos que aseguren un conocimiento cercano y exhaustivo por parte de la Universidad de la realidad de las aulas escolares
  2. Promover un flujo constante de información y contraste de experiencias educativas que permitiría salvar la incomunicación y la fragmentación de la comunidad docente en diferentes compartimentos estancos: aula, escuela, comarca, valle, provincia...
  3. Que se dote al Sistema Educativo de los recursos oportunos para implicarse en la alfabetización de los "otros lenguajes": informático, audiovisual, multimedia, plástico,... dentro de un contexto "crítico" a los códigos establecidos.
  4. La absoluta necesidad de un Plan Vasco de Nuevas Tecnologías Educativas que posibilite la coordinación de esfuerzos, tanto públicos como privados, y oriente las estrategias educativas en este campo.
  5. Crear una televisión educativa y bancos de datos al servicio del sistema educativo.
  6. Potenciar la producción -audiovisual, tecnológica y multimedia- específicamente educativa: "desde la educación y para la educación".
  7. Estrechar las relaciones entre la sociedad y el sistema educativo a fin de que éste haga un uso educativo de todo el entramado comunitario y los contenidos escolares estén ligados a las demandas de la sociedad. En suma, que los conocimientos no sean un objetivo cerrado en sí mismo (conocimiento de las disciplinas), sino que sean un instrumento para comprender la existencia real y vía de aprendizaje para la vida, utilizando los recursos disponibles en el medio.
  8. Que el aprendizaje para la vida esté fundamentado en el desarrollo del pensamiento global, en las visiones de conjunto, y en el desarrollo de capacidades orientadas a dar respuestas a los problemas cotidianos y generales a escala local y global.
  9. El desarrollo de investigaciones sobre nuestras propias experiencias bilingües y plurilingües, y un buen conocimiento de las llevadas a cabo tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo.
  10. La potenciación de cursos de postgrado, masters y doctorados en estudios vascos, así como la coordinación e intercambio de las distintas experiencias y programas de estudios de las distintas Universidades y centros de investigación.

JAS