Festivals-Events

Congreso de Estudios Vascos

Dentro del programa del IX Congreso de Estudios Vascos, la Sección de Historia-Geografía de Eusko Ikaskuntza presentó una comunicación sobre "La situación de los archivos en el País Vasco". En la misma se realizaba una descripción de los problemas más acuciantes y se ofrecían sugerencias para su solución.

Al entender que se trataba de un aspecto básico para emprender cualquier tarea de investigación, Eusko Ikaskuntza inició en 1986 la publicación de censos de archivos por cada uno de los territorios, a los que seguirían sus equivalente en bibliotecas, y por último, un tomo listando la totalidad de museos vascos.

Dentro de este contexto, el X Congreso de Estudios Vascos se convocó en Pamplona-Iruñea los días 21 al 25 de abril de 1987 con el título "Archivos, Bibliotecas y Museos = Artxiboak, Liburutegiak, Museoak".

Por una parte, se invitó a técnicos, representantes institucionales, estudiosos, así como a directores de archivos, bibliotecas y museos para que analizaran su función y diseño. De otro lado, además de las 78 comunicaciones libres presentadas por los socios de Eusko Ikaskuntza, la organización encargó doce específicas como modo de dar a conocer las experiencias llevadas a cabo en otras autonomías, los proyectos en marcha y diversos aspectos técnicos. Juntamente con esto, se presentó el estado de la cuestión de los archivos, de las bibliotecas y de los museos en cada uno de los territorios vascos por parte de sus responsables. Por fin, se presentó un exhaustivo "Informe colectivo sobre archivos, bibliotecas y hemerotecas para la historia del nacionalismo vasco" firmado por quince especialistas.

Al término de las sesiones se dieron a conocer una serie de conclusiones en las que, entre otros aspectos, se llamaba a la "creación de un marco Jurídico-Legal en torno a los Archivos, Bibliotecas y Museos"; se pedía una mayor coordinación y articulación entre las distintas administraciones territoriales y de sus respectivos gobiernos; y la institucionalización de un centro de carácter universitario con titulaciones media y superior. El Congreso instó también "a los Técnicos y Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Museos a una inteligente y eficaz apertura al mundo de la teleinformática y las nuevas tecnologías".

El X Congreso de Estudios Vascos disfrutó de una importante afluencia de congresistas, exactamente 316, con notable rejuvenecimiento respecto a ediciones precedentes toda que vez el 90 % de los congresistas tenía menos de 35 años; la representación femenina alcanzó casi el 70 %.

JAS