Festivals-Events

Congreso de Estudios Vascos

Eusko Ikaskuntza reanudó sus actividades después de cuatro décadas de proscripción con una Asamblea General de socios celebrada el domingo 17 de septiembre de 1978 en la Universidad de Oñati, el edificio renacentista que acogiera sesenta años antes el Primer Congreso de Estudios Vascos.

En aquella jornada se desarrolló un esbozo de congreso, en tanto que se presentaron trece ponencias que hicieron balance de la situación de las diferentes disciplinas de los estudios vascos a cargo de especialistas en cada una de ellas: Julio Caro Baroja (Antropología y Etnografía), Edorta Kortadi (Bellas Artes), Juan José Echeberría (Ciencias Sociales y Económicas. Sociología, Psicología Social y Ciencias Económicas), Karlos Santamaría (Ciencias Físico-Químicas y Matemáticas), Iñaki Mª Barriola (Ciencias Médicas), Jesús Elósegui (Ciencias Naturales), Adrián Celaya (Derecho), Francisco Salinas (estudios y trabajos jurídico-forales navarros), Ander Manterola (Educación), Andrés E. de Mañaricúa (Historia-Geografía), Manuel Lekuona (Lengua y Literatura), Jorge de Riezu (Música y Folklore), y Jesús Altuna (Prehistoria y Arqueología).

El IX Congreso de Estudios Vascos -primero tras la reconstitución de Eusko Ikaskuntza al final de la dictadura- tuvo lugar del 24 al 29 de octubre de 1983 en Bilbao, en los locales de su Cámara de Comercio. Tras los celebrados en los años de prohibición, de carácter pluridisciplinar y multitemático, en esta ocasión se recuperó la tradición de preguerra de orientar el Congreso hacia un ámbito de reflexión concreto. Su enunciado fue "Antecedentes próximos de la sociedad vasca actual. Siglos XVIII y XIX = Gaurko euskal gizartearen sorburu hurbilak. XVIII-XIX. mendeak". El presidente del comité organizador, José Miguel de Barandiarán, lo resumió en la intervención inaugural:

"Los temas que fueron objeto de estudio en los anteriores Congresos de Eusko Ikaskuntza eran muy variados, mas todos venían respondiendo a exigencias del ambiente vasco de la época, y sirvieron afortunadamente para reanimar tal ambiente, reforzarlo y enriquecerlo. El Congreso que hoy inauguramos ha nacido en ambiente parecido y con el mismo ideal, si bien mirando a las especiales circunstancias de nuestro tiempo".

El IX Congreso de Estudios Vascos abordó, por un lado, "cómo ha sido este nuestro pueblo en los dos últimos siglos, cómo ha resuelto los problemas que le planteaba la vida y cómo ha sido su comportamiento en los diversos aspectos de su andadura"; más allá de estudiar los hechos acaecidos en ese período, se fijó la tarea de "analizar la sociedad vasca en todas sus dimensiones" y su conformación en época contemporánea.

Durante las seis jornadas congresuales se presentaron 17 ponencias y 43 comunicaciones. En las primeras, especialistas en las diferentes áreas de conocimiento hicieron análisis de: el marco histórico (Miguel Artola), aspectos ideológicos (Vicente Manterola), Economía industrial (Luis Mª Bilbao), Economía primaria (Emiliano Fernández de Pinedo), Economía y revolución burguesa (Javier Mª Donezar), Sociedad (Ignacio Olabarri), Historia religiosa (Isidoro Pinedo, Francisco Rodríguez del Coro), Lengua (Koldo Mitxelena) y Literatura vascas (Jesús Mª Lasagabaster), Medicina (Luis Sánchez Granjel), Educación (Carmelo Sáenz de Santamaría), Arquitectura (Carlos Sambricio), Música (José Luis Ansorena) y estudios sobre la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del país (Ignacio Tellechea Idígoras).

Participaron 195 congresistas, de los cuales un 35 % fueron mujeres.

JAS