Poets

Colino Toledo, Juan

Poeta nacido en Zamora en 1913. Residió en Tudela desde 1954, donde pronto fue una figura destacada en el panorama cultural de la ciudad. Muere en Tudela (Navarra) en 2001.

Colaboró con Diario de Navarra, La Voz de la Ribera, Río Arga y otras publicaciones, y fue miembro fundador del Grupo Literario "Traslapuente" de Tudela.

Su primer poemario publicado, Amada voz, formó parte de la obra colectiva Sonetos a cuatro voces (Tudela, 1983), donde fue recogido junto a otros de José Javier Alfaro, Victoriano Bordonaba y Esteban Buñuel. Tras Amada voz, y pese a la cantidad de artículos en prensa y colaboraciones poéticas en revistas literarias, Colino tardaría en dar a imprenta otro poemario. Sólo poco antes de su muerte y como homenaje al poeta, Medialuna Ediciones publicó Por las catorce rutas del soneto, Itinerario poético (Pamplona, Medialuna Ediciones, 2001). El autor del prólogo, su amigo José Javier Alfaro, sostiene que es en el verso donde Colino posee un sentido especial y, más concretamente, en los romances y sonetos clásicos. Para él, -añadía- todo es susceptible de ser poetizado: los olivos, la primavera, La Piedad de Miguel Ángel, la amistad, el espárrago...

Colino ha dejado una amplia obra en prosa aún inédita: Escrito en Tintalia, El libro de oro de Escarabajosa, Un merluzo en la biblioteca, Muga, 1913 y La guerra de los sonetos.

Entre sus galardones están el Primer Premio Bernardo de Valbuena (Valdepeñas, 1964), el Primer Premio Certamen Literario de Tudela (1967), el Castel-Ruiz de Tudela (1985), el Tercer Premio de la ONCE (1996), y el Accésit del Villa de Aoiz (en 1989 y 1995).

Me Basta Ser Veraz

Imparcial no lo soy ni lo deseo,
pues que elegí de mi parte y mi partido.
Una senda seguí que me ha traído
a esta serenidad que ahora poseo.

Cuanto exigió mi sangre -en ella creo-
bien muerto atrás quedó por bien vivido;
sí me importa que se hunda en el olvido
lo que no quise ver y lo que veo.

Aquel pobre metal, la carne mía,
acendrado en las forjas de la guerra
la escoria desprendió que le cubría
y al sentir la llamada de la tierra
sólo a la luz de la verdad se aferra
buscando su amorosa compañía

Por las catorce rutas del soneto: itinerario poético. Pamplona, Medialuna, 2001, Col. de poesía Ángel Urrutia, nº 42.

  • MATA INDURÁIN, Carlos: Navarra. Literatura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.