Military

Ciutat de Miguel, Francisco

Militar. Nacido el 28 de octubre de 1909 y fallecido en Cuba el 30 de noviembre de 1986.

Al producirse el alzamiento militar tenía 26 años, era teniente de Infantería y acababa de aprobar el primer curso de la Escuela Superior de Guerra en Madrid. Huérfano de militar, pues su padre Francisco Ciutat Martín había muerto en Zamora (diciembre de 1921) siendo teniente coronel de la Guardia Civil, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1925. Tres años después, con el empleo de alférez, fue destinado al regimiento de Infantería de Garellano nº3, de guarnición en Bilbao, donde inició su vida militar mandando una sección de morteros. Asistió a varias maniobras militares en Zamora, en los montes de León, en Álava y Guipúzcoa, realizando varios cursillos en la Escuela Central de Tiro (1929), en la Escuela Central de Gimnasia (1930-1931) e ingresando por concurso oposición en la Escuela Superior de Guerra (1935).

En la Guerra Civil se le encomendaron cargos y misiones que excedían en principio sus conocimientos y su graduación de teniente pero que desempeñó con responsabilidad y dedicación. A finales de agosto de 1936, el doctor Giral, jefe del Gobierno de la República, le encargó "...crear, organizar y dirigir el Ejército del Norte", como jefe del Estado Mayor del mismo, labor que llevó a cabo con fuertes enfrentamientos con los nacionalistas vascos y con el presidente Aguirre en particular.

Unos tres meses después, cumplida su misión, fue destinado para el mando de aquel Ejército el general Llano de la Encomienda a cuyas órdenes pasó como jefe de su Estado Mayor (14-11-1936). Siguieron diez meses de dramáticas e ininterrumpidas luchas en el País Vasco, Cantabria y Asturias en duras condiciones de aislamiento y debilidad sobre todo en le aire y en el mar.

Perdido el frente Norte después de una lucha empecinada (octubre de 1937), el general Vicente Rojo Lluch, jefe del Estado Mayor Central, le incorporó al Estado Mayor del Ejército de Maniobra como jefe de la sección de operaciones y subjefe del Estado Mayor. Como tal participó en la elaboración de diversos planes estratégicos, entre ellos la operación Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938), el llamado Plan "P", que nunca llegó a realizarse, la defensa de Aragón y el Maestrazgo (marzo-mayo de 1938), la exitosa defensa de Valencia (junio-julio de 1938) y las operaciones de carácter local que siguieron en el frente levantino hasta el final de la contienda. En abril de 1939 fue nombrado teniente coronel y desempeñó el cargo de jefe del Estado Mayor de Levante.

Tras el fin de la Guerra Civil tuvo que exiliarse a la URSS, donde completó sus estudios superiores en la Academia Vorochilov, convirtiéndose posteriormente en profesor de esta academia. Allí se casó con la ingeniera soviética Sofía Kokuína.

Tras la II Guerra Mundial y con el desarrollo de la Guerra Fría se convertiría en un "experto asesor internacional". El gobierno de la URSS le encargaría misiones de apoyo a países comunistas o de tendencia socialista donde participaría en la creación de ejércitos populares. Durante su época en la URSS utilizará el nombre de "Pavel Pablovich Stepanov", pero sería más conocido por el nombre que tomó en Cuba: "Ángel Martínez Riosola" o "Comandante Angelito", nombre elegido por el propio Fidel Castro cuando se entrevistó con Francisco Ciutat.

Llegó a Cuba como asesor la tarde del 4 de marzo de 1960, en avión procedente de Venezuela aunque antes había recorrido varios países europeos (Checoslovaquia y Bélgica). En las primeras semanas conoció y se entrevistó con el Che, Raúl Castro y el propio Fidel con quien entabló fuertes lazos de amistad, al igual que con el Che. Durante su estancia en Cuba participó junto a otros asesores extranjeros (varios de procedencia española) en la creación y organización de un ejército profesional preparado para hacer frente a la defensa de la isla. Durante la invasión de Bahía Cochinos estaba en el Estado Mayor y participó en la aniquilación de las fuerzas invasoras. Fue herido cuando participaba en la eliminación de guerrilleros anticastristas que actuaban en el Escambray.

Tras su paso por Cuba se le encargarían nuevas misiones como asesor militar en Vietnam y en Argelia cuando estalló la guerra entre Argelia y Marruecos.

En 1977 decide volver a España tras la reinstauración del régimen democrático. Muere el 30 de noviembre de 1986 en Cuba, a donde había vuelto un año antes.

  • BARRUSO BARÉS, Pedro; JIMÉNEZ DE ABERÁSTURI CORTA, Juan Carlos. El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses. Los informes del embajador Jean Herbette (San Sebastián: julio-octubre de 1936). Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 2003; pág. 338.